Autoridades policiales y del Ministerio Público de Oruro realizaron el levantamiento de un cadáver de sexo femenino, con evidentes signos de violencia. Hay tres personas arrestadas con fines investigativos.

El cuerpo sin vida y semidesnudo de Emilia J.B.H., de 23 años, fue abandonado en una zona cercana al balneario de Capachos, al este de la capital orureña. Vecinos de la urbanización Los Robles dieron parte a la Policía. Según las autoridades, el feminicidio ocurrió el pasado 1 de mayo.

El Ministerio Público confirmó que se trata del primer caso de feminicidio registrado en la capital del folclore de Bolivia en 2023.

La autopsia de ley realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que la causa de la muerte fue un traumatismo encéfalo craneal (Tec) cerrado y asfixia externa por estrangulamiento. La mujer perdió la vida tras ser golpeada y vejada sexualmente.

Tras el hallazgo del cadáver, los agentes del Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI), además del investigador asignado al caso, hicieron las pericias para identificar a las personas que acompañaron a la víctima en sus últimas horas de vida.

“Estamos indagando todas las posibilidades. El primer detalle que logramos establecer es que hubo mano criminal; (también) se sabe que la mujer estuvo horas previas con otras personas la noche del domingo”, informó Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro.

La autoridad señaló que imágenes de cámaras de vigilancia de domicilios particulares ayudarán a confirmar otros detalles. El caso fue abierto de oficio por parte de la Fiscalía.  

Lea también

PAÍS

Delante de una niña de 4 años, ladrones atacaron a machetazos a una familia de cocaleros para robarles Bs 10 mil

Un extrabajador y su cómplice arremetieron en contra de una pareja de esposos y su hijo, en Santa Teresa Arapata. Las víctimas pidieron ayuda y los comunarios lincharon a uno de los dos delincuentes