Tres jóvenes de entre 21 y 25 años de edad fueron enviados a la cárcel de Morros Blancos, acusados de haber abusado sexualmente a dos menores de edad. El hecho ocurrió a fines de abril en Villa Montes, Tarija, y fue recién el anterior sábado que las víctimas los identificaron.

De acuerdo a la versión de la Defensoría de la Niñez, las menores participaban de un festival musical que se realizó de forma abierta en el municipio de Villa Montes. Las menores de 13 y 14 años, fueron “persuadidas” para consumir bebidas alcohólicas de parte de los sujetos.

Estos fueron identificados como Roberto G., Roberto C. M. y Ever G. Q., quienes ya fueron aprehendidos por la Policía y puestos a disposición de la justicia. Además, aún están tras los pasos de otros dos sujetos identificados como Jhonn y Fernando, quienes también estarían involucrados en el hecho.

“Ellas cuentan que se sintieron mal y los sujetos las invitaron a una vivienda particular en un barrio de la ciudad. Allí fue que dos de los hombres mantuvieron relaciones sexuales con las niñas, además que las convencieron para quedarse algunos días; incluso a una de ellas le ofrecieron llevarla a otro departamento”, explicó Aracely Reyes, responsable de la Defensoría.

Las madres de las menores dieron parte a la policía y comenzaron a buscarlas. Estuvieron desparecidas desde la noche del domingo 21 hasta el miércoles 24 abril, cuando la policía pudo dar con su paradero.

“Las buscamos tres días; las encontramos y procedimos a realizarles las entrevistas. Este sábado 3 de mayo se realizó el desfile identificativo y ellas reconocieron a los sindicados.”, acotó Reyes a tiempo de complementar que los acusados son de la misma ciudad villamontina.

Cívico protestó por falta de control

Para el líder cívico José Luis Medrano, la competencia sobre el control de los hijos es de exclusividad de los padres. Califica que, en la actualidad, los padres han descuidado la educación de los niños, “inculcando principios y valores”

“Si los descuidamos, si en el hogar andan mal las cosas, se ve reflejado en la sociedad. El Estado también interviene muchísimas veces, a través del Slim o las defensorías. Pero en Villa Montes hay varias fiestas clandestinas, niños, jóvenes, adolescentes, menores de edad que asisten a esas fiestas y nadie les dice nada”, criticó.

Para Medrano, si no existe ningún control en fiestas clandestinas que se realizan en viviendas, mucho peor será el control de algún evento grande, al aire libre y con entrada gratuita, sostuvo.

Lea también

Santa Cruz

Condenan a feminicida de San Ignacio de Velasco que trató de hacer creer que su esposa murió por un accidente

El autor del crimen ya estaba velando a la víctima en su vivienda, cuando llegó la Policía a investigar el hecho y descubrir que se trató de un feminicidio