El ministro de Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Édgar Montaño, brindó una conferencia esta tarde para responder a la acusación que realizó horas antes la Gobernación de Santa Cruz, y señaló que la carta sobre la carretera Buena Vista- Las Cruces “es falsa”, pues no lleva su verdadera firma. 

“Horas ha durado su mentira. La firma supuestamente mía, no me corresponde”, dijo Montaño al mostrar la carta que antes expuso el secretario Desarrollo Económico de la Gobernación de Santa Cruz, Édgar Landívar, acusándolo de facilitar información de la CAF en 2017 sobre la carretera Buena Vista-Las Cruces.

El ministro indicó que no firmó esa misiva cuando era diputado, la misma que está dirigida a una Promoción del colegio Nacional Florida de Santa Cruz. Además, dijo que no existe algún nivel de infidencia como lo señaló Landívar y que un año antes de la “carta falsa” ya se conocían los trazos y otros aspectos de la carretera.

“Ha hecho uso y abuso de una nota y firma falsa, que no me corresponde. Entonces, una vez más demuestro con sus mismos documentos que está mintiendo a la población y está nervioso porque, claro, perdió con los temas técnicos y ahora viene a acusarme falsamente en temas ya personales”, señaló.

Asimismo, Montaño conminó a Landívar a identificar al funcionario de la CAF que supuestamente entregó el documento confidencial que se reveló esta mañana y resultó ser falso.

Esta mañana, el secretario Landívar denunció que el ministro Montaño envió información confidencial de la CAF sobre la carretera Buena Vista- Las Cruces a sus compañeros de promoción. Agregó que este documento lo obtuvo de manera anónima.

“Previo al inicio del proceso de licitación de la construcción de cada tramo de obra, se deben presentar las correspondientes autorizaciones y licencias nacionales, municipales y otras, según corresponda. Previo inicio de obra de cada tramo se debe presentar: el plan de acción ambiental, que abarque el área ambientalmente sensible y que considere el impacto indirecto e inducido que se generarán durante la operación, como consecuencia de la presión antrópica creciente. En particular, poner especial atención en el Parque Nacional y el Área Natural de Manejo Integrado Amboró, la zona de recarga de los acuíferos del Gobierno Autónomo Municipal de Porongo, el área muy protegida municipal Curichi El Cuajo y el parque ecológico Metropolitano Piraí”, leyó Landívar sobre el supuesto documento firmado por Montaño.

Posteriormente, Landívar señaló: “Se cae la mentira de la ABC (de) que no sabían de la existencia de los acuíferos. En la resolución de directorio de la CAF le están diciendo manejo de los acuíferos. El tema del parque Amboró (también lo conocían), pues esto está en papeles, firmado y sellado por el directorio (la carta tiene fecha de 2017).

“Solicitamos a la ABC una reunión para poder diseñar el nuevo trazo de la carretera; puesto que con estos documentos (los que recibieron), que son originales, nosotros, como Gobernación, consideramos que es un insulto a la población cruceña el continuar la construcción de la carretera en los tramos 2 y 3, de acuerdo con el trazo que hay en este momento”, añadió Landívar, quien aclaró que no existen problemas con el tramo 1.

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