José Luis Santistevan, secretario de Fortalecimiento Institucional y Autonomías de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, consideró que “como máximo” el censo debe ser en noviembre de 2022. “Se trata de una prioridad”, remarcó.

La municipalidad cruceña elaboró un proyecto de decreto para acelerar los preparativos de esa operación que arrojará resultados sobre los que se fijarán los montos de la coparticipación tributaria y la asignación de escaños políticos.

Santistevan conversó ayer con EL DEBER Radio y lamentó la afectación económica que está sufriendo, especialmente Santa Cruz por la ausencia de esos datos oficiales de población y vivienda.

La región metropolitana, conformada por la capital cruceña, Cotoca, Porongo, El Torno, La Guardia, Warnes, Colpa Bélgica y Montero, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística tendrán 2.487.219 habitantes en 2022. Pero la cifra con la que opera la asignación de recursos es de 1.865.984, según el Censo de 2012

“Existen más de 600.000 habitantes que ni reciben recursos ni tienen representación política”, afirmó el funcionario, quien espera que el decreto sea coordinado con en breve con el Gobierno.

Lea también

Santa Cruz

La metrópoli cruceña tiene 621.000 más habitantes que en 2012 y menos recursos

Las proyecciones del INE, expuestas por la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, muestran que la población ha crecido, en los últimos 10 años, en 621.235 habitantes en la capital cruceña y en siete de los municipios cercanos.