Santa Cruz
A tres años de inacción por avasallamientos, indígenas toman las instituciones
Cansadas de la falta de respuesta de las autoridades, ayer las comunidades de Alto y Bajo Paraguá de la marcha chiquitana cercaron varias oficinas públicas
Los trabajadores y los médicos de la Caja Petrolera de Salud (CPS) anunciaron que este martes inicia el paro de 96 horas. Entre las demandas del pliego petitorio está la falta de gestión del máximo ejecutivo, David Martínez.
Según informaron, "en fecha 9 de octubre se realizó el primer ampliado nacional en conjunto con las dos Federaciones (Fesimra y FSTCPS) en el cual se emitió un voto resolutivo donde nuestra principal exigencia es la renuncia irrevocable de la máxima autoridad ejecutiva de la CPS (David Martínez)".
Sin embargo, "ante la desatención a nuestras demandas y la no renuncia por parte de la máxima autoridad Ejecutiva de la CPS, las Federaciones y todos nuestros sindicatos a nivel nacional, a lo largo del mes de octubre se ha estado cumpliendo las medidas de presión a nivel nacional".
En ese marco, es que a partir de este noviembre y en cumplimiento al voto resolutivo, "se instruye a todos los sindicatos médicos y ramas afines dar continuidad a nuestras medidas de presión y movilización con el paro nacional de 96 horas".
Es decir, este martes 5 de noviembre, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 no habrá atención en consulta externa de la Caja Petrolera de Salud, en todo el país.
Los médicos y los trabajadores de la CPS exponen:
1. "Que después de casi cuatro años de gestión el Dr. Silvestre no existe una gestión eficaz para enfrentar la difícil crisis financiera que afecta a la CPS a nivel nacional, no se ha desarrollado un plan estratégico institucional que establezca políticas y objetivos para sanear las finanzas de la institución", argumentan para el retiro de su máxima autoridad.
2. "El déficit financiero no ha disminuido; al contrario, ha aumentado en los últimos años, afectando gravemente la operatividad de la CPS".
3. "La falta de medicamentos, insumos, equipamiento médico y especialistas en áreas críticas son solo algunas de las muestras de la mala gestión, lo que repercute directamente en la población asegurada, a la cual nos debemos como institución de seguridad social".