La exsenadora del Movimiento Al Socialismo (MAS) y actual alcaldesa de El Alto, Eva Copa, instó en las últimas horas a la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) a impulsar una reunión de evaluación de los efectos del cuestionado programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

“La recepción de infraestructuras de la UPRE (Unidad de Proyectos Especiales) le costará al GAMEA (Gobierno Autónomo Municipal de El Alto) cerca de 8 millones de bolivianos. La FAM debería impulsar una reunión para evaluar los efectos del Programa Bolivia Cambia-Evo Cumple”, escribió la autoridad en Twitter. Este medio intentó comunicarse con ella durante este jueves, pero su agenda imposibilitó la entrevista.

Copa tiene cercanía con la gestión de Arce, aunque en este caso, pese a que el Gobierno defendió el programa, ella lo criticó. La dirección ejecutiva de la FAM-Bolivia, también fue consultada, pero prefirió no referirse a la solicitud de la autoridad alteña.

Este nuevo pronunciamiento surge después de que una alianza de medios publicó la investigación “Ni Bolivia Cambió, Ni Evo cumplió”, en la que se reveló un presunto daño económico al Estado de más de Bs 102 millones dentro del programa ejecutado en el gobierno de Evo Morales.

Este esquema benefició a un grupo de 20 empresas, algunas de ellas ligadas al partido de Gobierno y de aliados políticos en momentos claves de acuerdos políticos realizados en el ámbito legislativo. El plan terminó con obras abandonadas, inconclusas, sobredimensionadas o con fallas estructurales y hasta de diseño.

Dentro del oficialismo, este trabajo ha generado reacciones distintas. El diputado Rolando Cuéllar, visitó el lunes un coliseo ubicado en el barrio 10 de Octubre, zona Pampa de la Isla, Santa Cruz, el cual fue construido con fondos provenientes de este programa. Al encontrar la obra en estado de abandono e inconclusa, el legislador anunció su intención de presentar acciones legales contra el expresidente Evo Morales, a quien acusa de ser responsable de la corrupción asociada con esta infraestructura.

“Evo Morales va a tener que responder juicios de responsabilidades por los proyectos de ‘Bolivia Cambia, Evo Cumple’”, señaló el legislador del ala ‘arcista’. El mismo exmandatario dirigió su ataque a la Plataforma Periodística Para el Periodismo de las Américas Connectas, a la que acusó de recibir financiamiento externo para perjudicarlo.

En esa misma línea, el miércoles el diputado evista del MAS Héctor Arce dijo que “en el fondo, esta investigación no tiene por objetivo atacar al programa Bolivia Cambia, Evo Cumple”, sino “dañar la imagen de Evo Morales”.

“Por lo tanto, la hipótesis que tenemos es que la UPRE (dependiente del Ministerio de la Presidencia) le ha proporcionado toda la información por debajo a estas agencias estadounidenses para realizar una investigación política, incompleta y sesgada”, acusó el legislador.

El Gobierno se sumó a las criticas a la investigación y de esta forma salió al paso de las acusaciones de Arce. La ministra de la Presidencia, Maria Nela Prada aseguró que el trabajo de los comunicadores intenta posicionar “mentiras” sobre la iniciativa que es llevada adelante por la Upre, dependiente de su ministerio.

La autoridad acusó a los periodistas y medios involucrados en la investigación de intentar posicionar “mentiras” sobre la iniciativa, enfatizando los problemas que algunas obras presentaron, pero obviando la cantidad de municipios beneficiados y la cantidad de empleos generados.

Prada destacó que la mayor inversión se realizó en el área de educación con 3.118 proyectos (58% del total) y Bs 6.691 millones en inversión. Los restantes proyectos están divididos en la construcción de 229 establecimientos de salud; 959 infraestructuras deportivas; 146 mercados; 7 centros de ganadería; 5 plantas procesadoras.

“Más de 1.400 empresas bolivianas fueron beneficiadas con contratos y se generó más de medio millón de empleos directos e indirectos”, dijo la ministra. Aunque Prada salió en defensa del cuestionado programa, el diputado Arce volvió a arremeter en su contra.

“Hemos escuchado la conferencia de prensa que dio la ministra María Nela Prada, (y ahora) la pregunta es: señora ministra, ¿por qué tardó usted una semana para defender este programa? No sea hipócrita, pienso que su conferencia está llena de hipocresía, de deslealtad y de mal agradecimiento”, le respondió el diputado Arce.

La investigación evidenció que el Estado boliviano llegó a firmar contratos con empresas que ni siquiera cumplían los requisitos más básicos.

También demostró que tres compañías activaron su número de identificación tributaria (NIT) —una condición indispensable para adjudicarse proyectos con el Estado— después de suscribir los acuerdos de construcción de obras. En otros casos, al menos 19 compañías habilitaron su NIT a días o, incluso, horas antes de la firma contractual.

El trabajo periodístico determinó que, de los 962 proyectos en el marco del programa, la ejecución de al menos 140 quedó sin transparentar, al incumplir el reporte en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) sobre su condición.

La autoridad siguió la misma línea del expresidente Evo Morales que cuestionó el trabajo del equipo de investigación. En su conferencia de prensa, Prada dijo que actualmente el UPRE financia 609 nuevas obras con una inversión de Bs 3.727 millones focalizados en salud, educación y reactivación productiva.

Siguiendo con su descargo, la ministra sostuvo que entre 2011 y 2019, Bolivia Cambia financió la ejecución de 5.386 proyectos, con una inversión de Bs 14.521.301.602. Además, que los proyectos fueron presentados por los beneficiarios y la fiscalización provocó multas por incumplimiento de contrato superior a los Bs 100 millones.

Sin embargo, en sus intervenciones ni ella, ni el director del UPRE, ni el legislador Héctor Arce explicaron las anormalidades detectadas y documentadas en la investigación. “Si hay irregularidades se deben investigar”, aseguró la ministra María Nela Prada, quien también insistió que serían un mínimo porcentaje del total de las obras ejecutadas a través del programa Bolivia cambia, Evo Cumple.