El equipo jurídico de la fracción evista del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través del abogado Wilfredo Chávez, informó este miércoles que presentará una serie de acciones legales para evitar que esa organización política sea despojada al expresidente Evo Morales.

“Tenemos que agotar los medios de impugnación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), vamos a pedir que nos notifiquen con toda (su resolución), luego vamos a pedir la aclaración, complementación y enmienda. Por otro lado, vamos a habilitar el recurso extraordinario de revisión con las certificaciones que vamos a solicitar y luego una acción de tutela constitucional”, anunció.

“Es decir, no vamos a renunciar ni vamos a dar el paso al asalto del MAS por parte del poder político y aclaramos que acá ya no tenemos un tribunal objetivo (…), pero hay que pelear con eso, porque respetamos pese a todo la institucionalidad en el país”, agregó el jurista en una conferencia de prensa.

Esta reacción surge después de que el TSE decidiera acatar un polémico fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que reconoció el congreso arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en El Alto y donde Grover García fue elegido como el nuevo presidente del fraccionado partido gobernante.

Pero “esta es la casa del MAS donde están los dueños de casa, no puede hacerse un proceso judicial o electoral a espaldas del dueño de casa y luego decir, con una sentencia, que usted ya no es dueño de casa, que tiene que irse porque hay otro dueño de casa. No se nos ha permitido defendernos y al dueño de casa quieren usurpar su casa”, afirmó Chávez.

Lea también

PAÍS

Tras decisión del TSE, Evo insiste que sigue siendo presidente del MAS y habla de “genocidio político”

Evo Morales asegura que su movimiento político va a seguir con más fuerza porque, según su versión, está “más fuerte que nunca”