La celebración del triunfo de Evo Morales en las elecciones de 2005 y la “refundación” del instrumento político de los cocaleros del Chapare forman parte del plan B que echó a andar el MAS-ala evista después de la reunión nacional que convocó Evo Morales en la localidad de Lauca Ñ, este lunes.


“No vamos a descuidar el plan B que es prepararnos, si no reconocen los errores, si no nos devuelve la sigla del MAS-IPSP esta reunión ha decidido el plan B, vamos a participar en alianza en las elecciones del 2025. El MAS-IPSP es el movimiento político más grande de la historia, con más de un millón de militantes legalmente inscritos, a eso está haciendo daño Lucho-David”, dijo Morales en su discurso de cierre del evento convocado.


El masismo ya se dividió entre evistas y arcistas, estos últimos lograron ser reconocidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que les entregó la personería jurídica y Grover García es el nuevo presidente del MAS. Ante ese panorama, Evo Morales dijo que decidieron acudir a todas las vías legales para recuperar la sigla, pero si no se puede existe una decisión.


“Me dicen, nosotros queremos renunciar masivamente al MAS, yo dije esperen la reunión del día lunes. No podemos renunciar, primero la batalla legal”, arengó a sus partidarios.


Pidió no desmoralizarse ante los procesos contra los dirigentes, los encarcelamientos de los bloqueadores de Parotani y los intentos de división alentando una supuesta candidatura de Andrónico Rodríguez, quien ya fue incluido en la última encuesta del empresario deportivo, Marcelo Claure.


La celebración del triunfo electoral de Morales se realizará el 18 de diciembre en la localidad de Chimoré, el mismo día de las elecciones en 2005. Mientras que la refundación del instrumentos se realizará en marzo del próximo año, en el aniversario del MAS.


En los grupos de WhatsApp existe un fuerte debate sobre el futuro político del MAS y existe una tendencia a presentar renuncias colectivas al ente electoral. Pero el planteamiento de los dirigentes menores y militantes es crear otra sigla e inscribir de inmediato ante el TSE, incluso sugirieron el nombre de “MAS-radical” como futura sigla.


En el evento de este lunes el documento reitera dos veces que Evo Morales es el candidato del MAS y que será el único representante de esta corriente en los comicios de agosto del próximo año.

Lea también

PAÍS

Iván Arias es convocado de nuevo por el caso Bajo Llojeta, esta vez en calidad de investigado

Manuel Condori había asegurado que él nunca autorizó movimiento de tierras; pero la empresa presentó sus documentos legales