El expresidente del Estado, Evo Morales Ayma, en conferencia de prensa este viernes, aseguró haber sido investigado y juzgado el 2020 (durante el gobierno de Jeanine Áñez) por el supuesto delito de estupro.

 "En aquel entonces ya se investigó y no encontraron ni demostraron nada", sostuvo. El exmandatario criticó y observó las acciones del nuevo ministro de Justicia, César Siles. 

"Yo no puedo entender qué clase de procurador o ministro de Justicia tenemos, cuando este caso está cerrado. Acaso no sabe que ya fui investigado por este delito", disparó Morales, apoyado por sus organizaciones sociales, su abogado y seguidores del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Según el exmandatario, “el 2020, la (Jeanine) Añez, usando el Ministerio de Justicia, ya me procesó, ya me investigó y se ha demostrado que no hubo nada, aquí está el documento, la sentencia, del 10 de diciembre de 2020, Yacuiba”, alzó el documento procedió a leer “resolución fiscal de rechazo” en el juzgado de instrucción en lo penal de esa región.

Según Morales, el caso tenía base en las figuras penales de “estupro agravado y corrupción niño, niña, adolescente”, dijo a tiempo de remarcar que la investigación en ese entonces duró poco más de un año y no demostraron nada. 

Para Evo este y los otros tres casos que se abrieron en su contra después de la marcha que protagonizó, son parte de un plan en su contra. "A me informaron familiares de militares que no me mueva de mi casa en el Trópico, porque tenían previsto llevarme en un Super Puma hasta la ciudad de La Paz, cuando deberían estar apagando incendios con esos aviones", apuntó. 

El miércoles se conoció que la Fiscalía de Tarija había emitido una orden de aprehensión en contra del expresidente Morales, pero esa medida, finalmente, no fue ejecutada porque ese mismo día se dejó sin efecto tras la presentación de una acción de libertad en Santa Cruz.


Lea también

PAÍS

Montaño asegura que se reconstruirán las viviendas consumidas por los incendios en Beni y Santa Cruz

Hasta el momento, según el ministro, están dentro de la planificación 56 viviendas