Después de que se confirmara que el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, respectivamente, también se beneficiarán con el incremento salarial, el expresidente Evo Morales consideró este jueves que se deberían rebajar sus sueldos.

“En medio de la actual crisis, no se puede hablar de austeridad sin que los servidores públicos sean los primeros en dar el ejemplo. Deberían congelar o rebajarse los sueldos como señal de que acompañan al pueblo en esta situación cada vez peor”, expresó Morales mediante su cuenta en X.

Mediante el Decreto Supremo 5155 publicado el 1 de mayo en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional de Bolivia, el salario del presidente Arce aumentó de Bs 24.251 a Bs 24.978 y del vicepresidente Choquehuanca, de Bs22.904 a Bs 23.591.

Pero, “cuando llegamos a la Presidencia en 2006, el país atravesaba también una grave crisis económica y lo primero que hicimos fue rebajar el sueldo del presidente, vicepresidente y ministros”, recordó Morales, quien se convirtió en el principal crítico de la gestión de Arce después de que durante su gobierno lo tuvo como su ministro de Economía.

En la gestión 2023, Arce se excluyó del incremento salarial, al igual que el vicepresidente  Choquehuanca y otras “máximas autoridades del Órgano Ejecutivo”.

Lea también

PAÍS

Presidente de Diputados dice que “no aceptaría” el incremento salarial viendo la economía del país

El arcista Israel Huaytari señala que no le parece correcto que haya aumento salarial para los funcionarios que ganan por encima de los 10 bolivianos