En declaraciones en su programa dominical que se transmite por Radio Kawsachun Coca, el expresidente Evo Morales denunció que el Gobierno alista un Decreto Supremo para declarar Estado de sitio en el departamento de Cochabamba, donde hay más de 20 puntos de bloqueos. Sin embargo, desde la administración del presidente, Luis Arce Catacora, descartó esta denuncia.

Durante la entrevista, Evo Morales denunció que su vida estuvo en peligro tras un ataque con armas de fuego que sufrió mientras se desplazaba en una camioneta en el Chaparé. Detalló que su vehículo recibió 14 impactos de bala y que el conductor resultó gravemente herido, recibiendo disparos en la cabeza y el brazo.

El expresidente relató que su equipo tuvo que cambiar de vehículo para continuar la huida, ya que las ruedas del coche original habían quedado inutilizadas por los disparos.

Estado de sitio

En este contexto, sostuvo que el Gobierno tiene previsto declarar un Estado de sitio en el departamento de Cochabamba. Detalló que recibió información de primera mano de que el Ministerio de Defensa alista un Decreto Supremo para que el presidente dicte esta medida, ante los bloqueos que mantienen aislado a este departamento.

Según el exmandatario, esta medida responde a la creciente movilización en el Chapare y otras regiones del país, donde cocaleros y organizaciones sociales mantienen bloqueos de carreteras en protesta por la situación económica y en defensa de Morales.

“Ayer, desde el Ministerio de Defensa, informaron que están trabajando en un decreto supremo para declarar estado de sitio", aseguró Morales, sugiriendo que el objetivo es reprimir las manifestaciones y evitar que continúen los bloqueos.

“Esta es una medida para generar miedo y controlar al pueblo, como en las dictaduras del pasado”, añadió.

Morales destacó que los bloqueos, que comenzaron hace más de dos semanas, han puesto en jaque a las fuerzas del orden.

“En Cochabamba se desplegaron más de 3.000 policías para levantar los bloqueos, pero fueron derrotados. Se rindieron antes de las 10 de la noche y tuvieron que retirarse hacia La Paz y Oruro”, afirmó.

Gobierno descarta estado de excepción

Sobre la denuncia de Evo Morales acerca de un posible decreto para declarar estado de excepción, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos la calificó de "despropósito". Aseguró que el gobierno nacional respeta la Constitución y las leyes del país, descartando la implementación de medidas de excepción.

“No es oportuno hablar de un estado de excepción. Estamos trabajando para desbloquear las vías y garantizar la normalidad en el territorio nacional", afirmó Ríos

La autoridad sostuvo que las acciones del gobierno buscan mantener el orden democrático y evitar enfrentamientos.

 

Lea también

PAÍS

22 policías y seis bloqueadores heridos, el saldo de la violencia en los puntos de bloqueos del evismo

Las agresiones se registraron en Cochabamba, La Paz y Oruro, en los puntos donde 'evistas' mantienen bloqueadas las rutas