El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, consideró que la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), de descartar una investigación en su contra por los bloqueos de organizaciones sociales en 2020, “es una victoria de la verdad sobre la falsedad”.

Mediante su cuenta en Twitter, el dirigente cocalero destacó que la instancia judicial internacional rechazara indagar “las acusaciones falsas de la derecha golpista que quería culparnos por muertes de hermanos bolivianos”.

“La investigación conclusiva de 69 páginas, elaborada por el fiscal Karim A. A. Khan QC, ha establecido que no existe relación de causa y efecto entre los bloqueos de carreteras de agosto de 2020 y los fallecimientos de hermanas y hermanos por Covid-19. Se derrumba otra mentira”, posteó.

Ayer se conoció que esa instancia resolvió que la denuncia presentada en 2020 por el entonces procurador general del Estado, José María Cabrera, del gobierno de Jeanine Áñez, “no presenta elementos contextuales constitutivos de crímenes de lesa humanidad”.

Tuit de Morales:

Este martes, el senador Leonardo Loza anunció que presentará una denuncia penal en contra de la exautoridad, por injuria y calumnia, enfatizando que la verdad se impuso y no se puede acusar falsamente a los dirigentes de las organizaciones sociales afines al MAS.

“Por defender a los más pobres, nacionalizar los recursos naturales y defender la soberanía de Bolivia, nos persiguen, acusan y difaman sin pruebas para eliminarnos políticamente. Pero la verdad siempre sale a la luz. Junto a nuestro pueblo, trabajamos y marchamos libres y dignos”, agregó Evo.

Declaraciones de Loza:

Lea también

PAÍS

Corte Penal Internacional considera que no es su competencia investigar a Evo Morales por delitos de lesa humanidad

La denuncia fue presentada en septiembre de 2020 contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi y Leonardo Loza