PAÍS
Evismo quiere que el Defensor dialogue primero con el Gobierno, y luego ser convocado bajo dos condiciones
La dirigencia del evismo asegura que “nunca” cerró las puertas del diálogo
A las 15:10, aproximadamente, el líder del MAS y expresidente del Estado, Evo Morales, accedió al palco que construyó su equipo de logística y por casi una hora los afines siguen llegando a esta explanada que curiosamente fue también escenario en 2019 del último cabildo antes de su caída y renuncia al cargo.
Por primera vez la marcha encabezada por Morales tomó el camino más largo para llegar de El Alto a La Paz y eligió el carril de bajada de la autopista. De ese modo todo el sinuoso camino de la autopista fue cubierto por sus seguidores.
La columna se había dividido en dos. Una bajó por el camino antiguo que es el recorrido habitual de todas las marchas que descienden a La Paz, sin embargo, el grueso de la marcha llegó con Morales por la autopista.
De ese modo se cubrió los últimos 23 kilómetros que separaba Achica Arriba de La Paz. En el trayecto no hubo ningún incidente. Lo contrario de lo que sucedió el domingo cuando los grupos afines al Gobierno decidieron llevar un cabildo a 7 kilómetros de Achica Arriba. Hubo un enfrentamiento, entre evistas y aristas que se prolongó por más de seis horas.
La marcha organizó el mitin que tiene previsto una decena de oradores y Evo Morales cerrará el acto con un discurso que se prevé sea contra el Gobierno de Luis Arce y una referencia a la propuesta de la Defensoría del Pueblo sobre la instalación del diálogo.
Para los evistas la petición más importante es el reconocimiento de su congreso celebrado en la localidad de Lauca Ñ en octubre de 2023 y que proclamó a Morales como el presidente partidario.