Este martes el senador del partido oficialista, Leonardo Loza, presentó una denuncia penal contra el ex procurador del Estado, José María Cabrera, por los supuestos delitos de injuria y calumnia, por haber atentado contra su honor y el de Evo Morales, al interponer una denuncia por el bloqueo de oxígeno en 2020. Cabrera sostuvo que un procurador no puede ser juzgado por el ejercicio de sus funciones y considera que son intentos del MAS para frenar su candidatura a Defensor del Pueblo.

El exprocurador aseguró que todos los abogados tienen la garantía de no ser enjuiciados por el ejercicio de su función y más aún para el procurador del Estado, y que la misma Ley 064 establece que nunca podrá ser juzgado por el ejercicio de sus funciones constitucionales.

Indicó que, en consecuencia a esta denuncia, se ve obligado a asumir una defensa ante estrados judiciales y organismos internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), puesto que considera que se constituye un acto de hostigamiento hacia su persona.

“Recordemos que la vida y la integridad de ciudades enteras se pusieron en riesgo y sufrimiento por ese bárbaro bloqueo que no permitía pasar el oxígeno (durante la pandemia)”, agregó Cabrera.

Además, indicó que esta acción de represalia judicial no evitará su presentación y postulación para el cargo de Defensor del Pueblo, que considera, sería una de las principales intenciones de Loza y el partido azul, ya que uno de los requisitos establece que no debe tener sentencias penales en su contra.

“Habiendo luchado contra el poder del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo y ahora enfrentado las arremetidas del senador Leonardo Loza, soy un defensor de los derechos humanos que muy bien podría desempeñar la función de limitar todo acto de abuso de poder y autoridad, en consecuencia de ello, presentaré mi postulación”, concluyó.

Vea el video:


Lea también

PAÍS

Oficialistas y opositores protagonizan bochornosa sesión en el debate para elegir a un nuevo Defensor del Pueblo

La sesión ingresó a cuarto intermedio. Como ya es de costumbre, cada que hay que ponerse de acuerdo, los parlamentarios de ambos bandos hablan de boicot, se interrumpen y se descontrolan mientras se afina la convocatoria