La Asociación Nacional de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII (ASIA-J23) de Cochabamba emitió un comunicado este miércoles, 17 de mayo, en respuesta a las recientes declaraciones realizadas por el exjesuita Pedro Lima, en las cuales reveló nuevos hechos de pederastia en este colegio. 

El comunicado exige a la Compañía de Jesús que denuncie al exdirector nacional de la Red Fe y Alegría, F.P.C., por supuestos delitos cometidos en el Colegio Juan XXIII durante los años 1992 y 1995. Además, solicita garantías de seguridad para el denunciante, Pedro Lima.

Según los exalumnos, los testimonios de las víctimas respaldan las declaraciones del exjesuita, quien acusó a F.P.C. de cometer actos de pederastia contra compañeras menores de edad durante su período como director general del colegio. Ante la gravedad de los hechos, la asociación exige que se realice una investigación exhaustiva y se lleve a cabo el correspondiente proceso legal.

Los exalumnos también hicieron un llamado a todas las instituciones del Estado para que brinden garantías de seguridad a Pedro Lima y reiteraron su compromiso inquebrantable con la búsqueda de la verdad, la justicia y la no repetición de estos hechos.

Como comunidad estudiantil, se consideran víctimas de los actos de pederastia y se comprometen a no descansar hasta que se establezca la verdad, se repare el daño causado y se evite la repetición de estos hechos en el futuro.


En una entrevista con EL DEBER, el exjesuita Pedro Lima, quien recientemente llegó a Santa Cruz desde Paraguay, insiste en tener nuevas revelaciones, muchas de las cuales solo se darán a conocer ante el Ministerio Público.

Sin embargo, mencionó a F.P.C., exdirector nacional de la Red Fe y Alegría, como otro jesuita involucrado en abusos sexuales. Lima también deja abierta la posibilidad de declarar en calidad de testigo, sin especificar otros posibles roles. También confirmó que su nombre aparece en el diario de 'Pica' Pedrajas.

Lea también

Santa Cruz

Pedro Lima, exjesuita: “El número de víctimas (de sacerdotes pederastas) se acerca a los dos centenares”

Tal como anunció, el exjesuita Pedro Lima Salazar llegó a Bolivia anoche y dijo que se sumará a las investigaciones. Posiblemente no lo haga solo en calidad de testigo