Aproximadamente 1,8 millones de bolivianos viven en el exterior, en diferentes países, según datos que dio a conocer la Cancillería, a propósito del Día Internacional del Migrante.
La cifra sitúa a este grupo migrante en cuarto lugar, si se toman en cuenta los resultados del Censo de Población y Vivienda presentados en agosto pasado, en los cuales los departamentos de Santa Cruz (3.115.386), La Paz (3.022.566) y Cochabamba (2.005.373) ocupan los tres primeros puestos como los más habitados.
Los migrantes a los que se refiere la Cancillería, superan -incluso- el doble de la población de Potosí (856.419), que es el cuarto departamento más poblado de Bolivia, de acuerdo con el censo. Los bolivianos en el exterior equivalen a casi 14 veces la población de Pando (130.761).
La Cancillería no detalló las edades de los connacionales ni los países en los que estos habitan, así como tampoco se refirió a su estatus dentro de esos territorios.
Este miércoles, la Cancillería organizó un conversatorio en el que se trataron temas referidos a: migración circular, retos y necesidades en defensa de los connacionales bolivianos en el exterior; casos de trata y tráfico de personas; el trabajo esclavo y regularización migratoria, principales conflictos, retos y necesidades en defensa de los connacionales bolivianos.
Del mismo modo, se abordaron temas relacionados con: violencia contra la mujer boliviana, casos de violencia contra la mujer, proyectos en favor de la mujer boliviana y necesidades en defensa de la comunidad boliviana en el exterior.
Lea también
ECONOMÍA
Cepal: La economía boliviana crecerá 1,7% en 2024, la mitad de lo previsto por el Gobierno (3,71%)
Bolivia se consolidó como la tercera economía más inflacionaria de la región después de Argentina y Venezuela, con una inflación acumulada del 8,82% y una interanual del 9,51%