El Decreto Supremo 4200 establece, entre otras cosas, que las adultos mayores puedan designar y autorizar a un familiar directo para que pueda cobrar la Renta Dignidad en lugar de ellos. El objetivo es que los adultos mayores eviten salir de sus casas.

Las autoridades en salud nacionales y departamentales han repetido que esta parte de la población es una de las más vulnerables y de mayor afectación mundial al coronavirus, dejando un porcentaje muy alto de personas afectadas.

Sabiendo esto, es necesario que la persona escriba (puede ser a mano) en una carta que autoriza a su familiar a cobrar el beneficio; tal documento debe tener la huella dactilar y la firma del beneficiario que debe adjuntar una fotocopia de su cédula de identidad y entregar la misma (físicamente) a quien asistirá por ellos a la entidad financiera.

"Esperemos que no haya nadie que se quiera hacer el vivo con la Renta Dignidad de nuestros abuelitos, seremos implacables si encontramos a alguno", advirtió este jueves el ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Los familiares que podrán ser autorizados para dicho cobro son: cónyuge o conviviente, hijo, nieto o sobrino, mismos que deben estar comprendidos entre los 18 y 65 años.

Para el cobro la persona designada deberá necesariamente presentar -además de lo arriba mencionado- su cédula de Identidad y así se hará efectivo el cobro. Cabe resaltar que el horario de atención en los bancos es ahora desde las 8:00 hasta las 12:30.

Lea también

BBC

Coronavirus: cómo diferenciar entre los síntomas del Covid-19, la gripe y el resfriado

Es cierto que el covid-19 y la gripe común tienen muchos síntomas en común, por eso hay que fijarse en los síntomas que estas dos enfermedades no comparten. En este video te mostramos qué puede provocar el coronavirus y qué síntomas no son propios de esta infección.