El comando de las FFAA solicitó a la Fiscalía iniciar una acción penal en contra de Simón Amaru, quien esta mañana a la cabeza de una supuesta, Coordinadora Nacional de la Defensa de la Democracia (Conade), pidió reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para crear milicias armadas en el país.


“El señor Simón Amaru siendo uno de los máximos dirigentes de esta coordinadora, al emitir declaraciones y discursos antidemocráticos convocando a una ilícita reforma de la Constitución, instiga públicamente a delinquir, organizar una milicia armada que pretende arrogarse las funciones legítimas de las Fuerzas Armadas”, señala el documento de la institución.


En el documento, los militares acusan a Amaru de al menos cuatro delitos que deben ser procesados por los fiscales. El dirigente dijo que enviarían una carta al presidente electo solicitando la modificación de la Carta Magna.


“Las Fuerzas Armadas del Estado, en cumplimiento de su misión constitucional, denuncia públicamente al señor Simón Amaru, por haber configurado en sus declaraciones una inminente y flagrante comisión de los delitos de: sedición, atribuirse los derechos del pueblo, alzamiento armado e instigación pública de un delito, para que el Ministerio Público inicie acciones legales de oficio por tratarse de delitos de acción pública contra el Estado”, señala la nota oficial.


La dirigencia del MAS se apresuró a mencionar que la petición lanzada por Amaru se realiza a título personal y que la estructura partidaria no comparte el pedido del dirigente alteño que es considerado uno de los radicales de El Alto.


Las FFAA recordaron que la CPE establece que la única entidad que tiene la misión de defender, conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado es precisamente esta institución y que declaraciones como las que realiza Amaru son sediciosas porque se atribuyen derechos del pueblo, que de manera mal intencionada pretenden desestabilizar el Estado y la paz social.


Lea también

PAÍS

Dirigente afín al MAS pide “legalizar” la conformación de milicias armadas

(INCLUYE VIDEO) El representante de la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia de la ciudad de El Alto pidió modificar la Constitución. Consideran que esos grupos pueden defender la libertad