La Fiscalía emitió en las últimas horas un requerimiento a la embajada de Estados Unidos (EEUU) y a Interpol para que, en un plazo de 48 horas, brinden informes sobre la situación del exministro Arturo Murillo.

El documento señala que ambas instancias deben dar detalles sobre la situación de residencia de la exautoridad del Gobierno de Jeanine Áñez, que permanece detenido en una prisión federal de Miami.

La solicitud fue emitida por la fiscal Gabriela Condori, dentro del proceso abierto por los delitos de vejaciones y torturas, desaparición forzada de persona, lesiones graves y leves, entre otros.

Murillo fue detenido en EEUU en mayo del año pasado. Se le acusa de sobornos y lavado de activos en la adquisición de gases lacrimógenos con presunto sobreprecio de 2.3 millones de dólares, y se expone a 20 años de cárcel.

En abril se informó que el juicio contra el exministro fue postergado hasta noviembre de esta gestión. La compra se realizó en 2019, mediante la empresa Cóndor, con la intermediación de Bravo Tactical Solutions, por 5,6 millones de dólares.

Lea también

PAÍS

Fiscalía imputa a exministros Murillo y López por autorizar ingreso de armamento no letal procedente de Ecuador en 2019

La imputación fue realizada el 13 de junio. La Fiscalía General estudia una posible imputación a Roxana Lizárraga quien estuvo en la reunión