El expresidente Evo Morales fue citado por la Fiscalía peruana a declarar, vía virtual, el pasado 7 de marzo, pero no asistió, por lo que esa declaración ha sido reprogramada para el próximo miércoles 10 de mayo. El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) es investigado en el vecino país por el delito de atentado contra la integridad nacional.

El abogado peruano Andy Carrión, que habló con el medio Perú21, explicó que si Morales no asiste a esta segunda citación “su situación se complicará” porque la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno podría solicitar inmediatamente su detención preventiva con fines de extradición debido a que el investigado estaría obstaculizando el accionar de la justicia.

Mientras, la defensa legal de Morales en Perú, por su parte, podría utilizar el impedimento que existe contra el líder cocalero para ingresar a territorio peruano como un instrumento para dilatar las indagaciones. Migraciones de Perú adoptó esa medida en enero de este año a solicitud del Parlamento del vecino país acusando a Morales de injerencia en asuntos internos del país.

El abogado de Evo Morales en Perú, Raúl Noblecilla, no descartó que su defendido no se vuelva a presentar porque este caso, arguyó, constituye “una persecución política” donde la sentencia ya estaría escrita. Morales también fue declarado persona no grata por el Congreso peruano.

Lea también

PAÍS

Evo tras la reunión de Arce con sus ministros: es mejor manejar datos económicos con transparencia y reconocer que “estamos mal”

Evo Morales insiste en su propuesta de realizar una cumbre nacional de unidad para superar la situación económica del país porque dice que “el pueblo pide acciones, no declaraciones”