La Fiscalía prefiere evitar dar muchos detalles sobre cómo avanzan las investigaciones en diferentes casos, debido a que, en el último tiempo, los involucrados optaron por abandonar el país, tal el caso de excolaboradores del Gobierno de Jeanine Áñez.

“No podemos adelantar nada, hablamos y de repente los exministros o personas investigadas ya no están en Bolivia”, afirmó este miércoles el titular del Ministerio Público en La Paz, Marco Cossío, en referencia al caso de los respiradores chinos que involucra a la exministra Eidy Roca.

Uno de los investigadores de la comisión que indaga el presunto sobreprecio en esa compra anticipó que se podría activar una alerta migratoria contra la extitular de Salud y el fiscal departamental adelantó que los exministros Marcelo Navajas y Aníbal Cruz serán convocados para que realicen sus declaraciones informativas.

“La alerta migratoria se activa por dos situaciones, cuando hay imputación o existe mandamiento de apremio sin vulnerar la presunción de inocencia, ella (Roca) ha declarado y la comisión de fiscales determinará si se expide un mandamiento de aprehensión o si se la imputa”, acotó Cossío.

Lea también

PAÍS

El exministro Murillo publica una foto de un café en una plaza de Madrid

El Gobierno sostiene que la exautoridad se encuentra en Estados Unidos. Abandonó territorio nacional el 5 de noviembre, tres días antes que el MAS vuelva al poder

Al momento son al menos cuatro las exautoridades de la anterior administración que salieron del país. Arturo Murillo, Fernando López, Víctor Hugo Zamora y Javier Issa son investigados por diferentes procesos y la Policía busca establecer su paradero.

Respecto a las reformas judiciales que encara el actual Gobierno, el fiscal calificó de “excelentes” las planteadas por el ministro de Justicia, Iván Lima. “Todos los cargos deben ser institucionalizados, no puede haber fiscales y jueces que se crean dueños de sus cargos”, resumió.

Lea también

PAÍS

Fiscalía analiza la activación de la alerta migratoria para exministra Roca por el caso respiradores

El Ministerio Público indaga la adquisición de los insumos de origen chino. Se presume que existió un sobreprecio de unos 6 millones de dólares