La continua disputa del fraccionado Movimiento Al Socialismo (MAS) tuvo, la mañana de este jueves, un primer acercamiento en la Defensoría del Pueblo; sin embargo, el encuentro fracasó.

Al encuentro acudieron el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, en representación del gobierno de Luis Arce, y el exprocurador Wilfredo Chávez, como enviado del sector que apoya al expresidente Evo Morales.

Chávez abandonó la reunión porque, según dijo, no hay condiciones para entablar el diálogo, en medio de una serie de acciones judiciales que se iniciaron en contra de distintos actores del evismo.

“Hemos pedido al Defensor que nos dé garantías el Gobierno y que, si va a seguir con la persecución (judicial), no puede haber ninguna posibilidad de diálogo ¿Quieren vernos en la cárcel y dialogar así? No lo podemos hacer (…) porque la cacería va a continuar”, afirmó Chávez, aunque también aseguró que seguirán abiertos a otra convocatoria de la Defensoría del Pueblo.

Ruiz respondió que, “cuando no hay voluntad de dialogar, se busca cualquier excusa o pretexto”, pero que el gobierno de Arce sí tiene la voluntad.

“Nosotros hemos manifestado nuestro interés de dialogar con una agenda abierta y estamos aquí para las reuniones preparatorias del diálogo, pero cada vez están buscando excusas y se están justificando para no dialogar”, afirmó.

Consideró que nunca existirá el diálogo “si hay una acción agresiva, soberbia y altanera” de parte del evismo.

Pues, “se levantaron de la mesa y me dejaron con la palabra, (entonces) está claro que no hay voluntad de diálogo de las personas que vinieron a representar al expresidente (Morales). Ellos siguen en un afán político (…), nosotros seguimos sentados en la mesa y pedimos que ellos se vuelvan a sentar”, puntualizó.

Lea también

PAÍS

Evo denuncia “la más sañuda persecución a dirigentes”

El exmandatario del país asegura que “ya no tenemos libertad de expresión ni de locomoción”