La ciudad de El Alto vivió la tarde de ayer violentos enfrentamientos. El arribo del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, al aeropuerto internacional de esa urbe desató una feroz confrontación entre grupos que respaldan al presidente Evo Morales y otros que persisten en sus denuncias de “fraude” en las elecciones generales del 20 de octubre.

El fuerte dispositivo de seguridad montado por la Policía Boliviana en los accesos a esa terminal no dio abasto y tampoco pudieron evitar los hechos de violencia, que se desató cerca a las 18:00 y se extendió, incluso, hasta después de la llegada del representante cruceño, antes de las 20:00.

Decenas de policías intentaron evitar la confrontación. Grupos afines al MAS rechazan la llegada del presidente cívico, mientras que otros lo respaldan. Cordones de seguridad evitaron durante unas horas que ambos grupos protagonicen hechos de violencia, pero la tensión creció con el paso de los minutos. Las vigilias se instalaron desde mediodía.

Hubo fuertes dispositivos de seguridad sobre la avenida 6 de Marzo y otros puntos cercanos a la terminal aérea. Se cortó el paso de motorizados y los efectivos del orden intentaron calmar los ánimos, sobre todo del grupo que respalda al presidente Evo Morales, que iniciaron fogatas, arrojaron piedras y fueron armados con palos.

Si bien la población alteña que respalda al jefe de Estado era mayoría en relación a los grupos, de jóvenes, principalmente, que subieron desde La Paz, la preparación de estos últimos hizo que los primeros tuvieran que retroceder y pedir la intervención de los efectivos del orden, que solo hicieron uso de agentes químicos cuando la confrontación era campal.

Calaminas, palos, piedras y explosivos fueron utilizados por los universitarios para amedrentar a los simpatizantes del oficialismo, que solo podían recurrir a algunas piedras para intentar defenderse. Se armaron trincheras y la pugna era por ver quiénes acorralaban a quiénes.

Las calles aledañas al ingreso al aeropuerto fueron el centro de la tensión, sobre todo la avenida 6 de Marzo, donde quienes exigen la renuncia del primer mandatario, que transitaban por esa vía, fueron agredidos y correteados por los grupos que apoyan al MAS. Incluso algunas flotas de transporte interdepartamental fueron apedreadas, porque presuntamente habrían trasladado a los jóvenes y también artefactos explosivos.

La Policía intentó separar a los bandos, pero sin éxito. Su comandante regional en la urbe alteña, Franz Sellis, se acercó en varias oportunidades al sector afín a Evo para pedirles que no incurran en agresiones.

Ya al final de la jornada, tras el arribo de Camacho, la Policía optó por hacer ingresar a los jóvenes que denuncian “fraude” a los predios del aeropuerto, con la finalidad de evitar mayores enfrentamientos. Luego, se los sacó por las puertas traseras de la terminal aérea.

Más temprano, las juntas escolares de la urbe alteña, afines al Gobierno de Morales, había sacado un pronunciamiento declarando a Camacho persona no grata.