Los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija tienen activada la alerta naranja ante la llegada de fuertes vientos de hasta 70 kilómetros por hora (km/h), según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi)

"Se pronostica vientos moderados a temporalmente fuertes con velocidades entre 40 y 70 km/h, de dirección oeste-noroeste a ocurrir desde el viernes 14 hasta la tarde del lunes 17 de agosto de 2020", señala un comunicado institucional.

Según el Senamhi, hay 16 provincias en el país para las que se emitió la alerta naranja, lo que expresa un nivel de amenaza "importante" para las actividades usuales de las personas, por lo que recomienda tomar precaución.

Lluvias y 'surcito' en Santa Cruz 

Mientras tanto, la ciudad de Santa Cruz registra este sábado tanto lluvias como un leve surcito. La temperatura mínima fue de 17 grados centígrados, mientras que la máxima pronosticada para hoy es de 22. 

El secretario de Desarrollo Productivo, Luis Alberto Alpire, informó que el pronóstico agrometeorológico generado para Santa Cruz, muestra cielos mayormente nublados con lluvias que irán precipitándose en el trascurso del fin de semana.

Un sábado con lluvia en Santa Cruz de la Sierra/Foto: Hernán Virgo

Asimismo, se prevé que los vientos cambiarán a dirección sur el sábado por la noche, con temperaturas mínimas entre 10°C y 14°C y máximas de 20°C en la zona de los Valles cruceños, mientras que en el resto de las provincias serán mínimas de 19°C y máximas de 26°C.

Mientras tanto, para la próxima semana, se espera que los vientos cambien temporalmente a dirección norte el martes 18 de agosto, retornando a dirección sur nuevamente el día miércoles 19 por la tarde, con lluvias que se irán registrando esporádicamente.


El mal tiempo afectará a las provincias Andrés Ibáñez, Chiquitos, Cordillera, así como las regiones de los Valles cruceños y Norte Integrado. El leve descenso de las temperaturas se extenderán hasta el próximo fin de semana.