La Gaceta Oficial del Estado publicó este viernes, antes de mediodía, la Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financiero y Electoral, luego que el presidente Luis Arce comunicara su promulgación.

La norma, que fue aprobada la madrugada del pasado sábado en la Cámara de Diputados y sancionada el martes por el Senado, consta de un artículo único y dos parágrafos, que ratifican, para 2024, la entrega de resultados de la encuesta nacional.

“En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, que emita el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala el primer párrafo de la norma.

El documento:

El segundo sostiene que “el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda, conforme a la fecha del parágrafo precedente, para que elabore el proyecto de ley de distribución de escaños, conforme al artículo 146, parágrafos V, VI y VII, de la Constitución Política del Estado y la
Legislación Electoral vigente, que se aplicaría en las próximas Elecciones Generales en el Estado Plurinacional de Bolivia”.

Durante su mensaje al país, el primer mandatario negó que la validación de la disposición sea un acto de “traición” y justificó su vigencia para evitar más “derramamiento de sangre”, a tiempo de calificar como “forzoso” el paro que Santa Cruz cumplió por 36 días.

Lea también

PAÍS

Presidente dice que en el MAS buscan acortar su mandato y pide sentar precedentes con juicios contra Camacho, Cuéllar y Calvo

Arce lanzó duros dardos a la interna de su partido. Rechaza que evitar el derramamiento de sangre sea visto como traición y ratifica que sus principios son innegociables