El gobernador de La Paz, Santos Quispe, exigió este miércoles al Gobierno nacional devolver el mercado de la Asociación Departamental de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) a los pobladores de los Yungas y levantar el resguardo policial.

A juicio de la autoridad regional, la administración del Movimiento Al Socialismo (MAS) promueve la división entre los cocaleros, generando el conflicto que cumple nueve días de constantes enfrentamientos.

“Nos preocupa la situación de Adepcoca, las peleas entre nuestros hermanos, el Gobierno está quitando el mercado, les digo que ya basta de utilizar la fuerza pública, de perseguir y masacrar a los cocaleros”, dijo en conferencia de prensa.

La conferencia de prensa:


Denunció que el Gobierno busca tomar por cualquier medio el control de esa organización y lamentó que se maltrate a los cocaleros con el uso de la fuerza pública, mediante agentes químicos.

“No voy a permitir que se haga daño a mi pueblo, la solución es que el Gobierno no se meta, que deje a elegir a un nuevo dirigente y que se entregue el mercado”, demandó Quispe, lamentando los hechos de violencia registrados en jornadas pasadas.

Lea también

PAÍS

La coca producida en los Yungas representa un movimiento económico de más de $us 200 millones por año

Suman ocho días de enfrentamiento por el control de Adepcoca. En 2020 se produjeron hasta 23.885 toneladas métricas de la hoja verde y un 90 por ciento pasa por el mercado de Villa Fátima