Santa Cruz
Santa Cruz ya tiene a sus magistrados; conozca quiénes son
Romer Saucedo Gómez obtuvo 738.457 votos para el Tribunal Supremo de Justicia.
Fijan posición. El Gobierno nacional se pronunció tras conocerse el cómputo total de las actas de las Elecciones Judiciales y los magistrados que resultaron electos por el voto de los bolivianos.
“Si necesitamos tener nuevas autoridades del Órgano Judicial lo que corresponde es que se convoque al proceso de elecciones”, afirmó la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón. Argumentó que así está establecido en la Constitución Política del Estados.
La autoridad celebró la participación de los bolivianos que acudieron a las urnas el domingo 15 de diciembre, y nuevamente insistió que la designación de las nuevas autoridades judiciales debe ser por decisión del pueblo.
En entrevista con el diario EL DEBER, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, manifestó, a criterio personal, que los tribunales deben funcionar de acuerdo al quórum que está establecido en la ley, aunque sea un quórum mínimo.
“Quienes están ingresando en este momento tienen la legitimidad y legalidad que corresponde para emitir su fallo. Entonces, puede generarse un tipo de problemas entre los magistrados electos y los magistrados que ya vencieron su mandato”, dijo en una entrevista con este rotativo.
En esa línea, Vargas considera que se debe exigir que los credenciales a entregar a los electos se establezca el mandato determinado en la Constitución, que los mandatos fenecen en seis años, dejando a entrever que los cargos prorrogados deben fenecer. “Eso es lo que corresponde, no es un criterio institucional aún”, remarcó.
En tanto, diferentes constitucionalistas también sugirieron que sean los suplentes con mayor votación los que asuman el cargo de los magistrados autoprorrogados en el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Constitucional Plurinacional.
Alcón respondió que estas propuestas tendrán que ser analizadas, incluso abrió la posibilidad de "llevarlo a un debate para ver cuál es la mejor forma si se continúa o no, eso viene con un análisis sin duda alguna”.
La viceministra de Comunicación afirmó que muchos intentaron responsabilizar al Ejecutivo del proceso eleccionario ante la demora de un año que se debió convocar, sin embargo, recalcó que se respetaron las competencias de cara órgano.