La canciller interina María Nela Prada se reunió este martes con el cuerpo diplomático acreditado en Bolivia para denunciar que el expresidente, Evo Morales, pretende acortar el mandato del presidente Luis Arce. La autoridad dijo que presentó pruebas de esas intenciones.

“Se ha hecho conocer como Gobierno nacional los antecedentes vinculados al desarrollo de esta marcha que tiene afanes políticos convocada por el presidente de las seis federaciones del Trópico (Evo Morales) y se ha señalado, se ha demostrado mediante videos y comunicados, que la marcha tiene un objetivo de terminar en un acortamiento de mandato como lo ha ratificaba ayer Evo Morales a nuestro presidente Luis Arce referido a que si quiere seguir gobernando cambie en las próximas 24 horas a ministras y ministros de Estado”, informó Prada a la prensa.

La denuncia de Prada se da un día después del cabildo que se realizó en La Paz donde Evo Morales, tras su marcha desde Caracollo, dio un plazo al jefe de Estado para que cambie a sus ministros si quería seguir gobernando.

“Si el Lucho (Luis Arce) quiere seguir gobernando, primero en 24 horas que cambie a ministros narcos, a ministros corruptos, a ministros drogos. Que cambie a los ministros, ministras racistas, fascistas”, dijo Morales ayer lunes.

Según la ministra Prada, los embajadores acreditados en Bolivia y representantes de organismos internacionales tienen conocimiento de los hechos suscitados en torno a la movilización del bloque evista del MAS.

“Se ha señalado también la intención que continua en marcha de alterar el orden constitucional en nuestro país”, dijo Prada y agregó que informó sobre todas las acciones de los evistas desde que se anunció la “marcha para salvar a Bolivia”, las declaraciones de los dirigentes del ala radical en contra del Gobierno y los anuncios de iniciar un bloqueo nacional de caminos desde la próxima semana.

Asimismo, la Cancillería, emitió un comunicado para denunciar ante la comunidad internacional que Morales amenazó con interrumpir el mandato constitucional del presidente Arce.

“En una concentración realizada este lunes 23 de septiembre de 2024, en la ciudad de La Paz, el expresidente Evo Morales Ayma ha amenazado con interrumpir la continuidad del orden democrático al dar un ultimátum al presidente constitucional Luis Alberto Arce Catacora para que en 24 horas cambie su Gabinete de Ministros si quiere seguir gobernando”, dice parte de ese comunicado. En el mismo documento “rechaza las declaraciones” de Morales.

Lea también

PAÍS

Evo: el plazo de 24 horas es para que Arce atienda la escasez de combustible

Morales pide a Arce que cambie a los ministros Lima, Del Castillo, Montaño y Prada. Después de una evaluación con su dirigencia definirá las siguientes medidas. CC ve que la marcha de Morales fue "por pegas".