Frente a la situación de emergencia que actualmente viven 9 municipios de Santa Cruz, La Paz y Beni por las inundaciones, el Gobierno ha desembolsado más de Bs 1 millón en ayuda humanitaria para beneficio de 6.000 familias, según el informe emitido por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Las comunidades afectadas son Cuatro Cañadas, Warnes (Santa Cruz), Guanay, Yanacachi, Tipuani, Mapiri (La Paz) y San Ignacio de Moxos (Beni), hasta donde se han enviado 160 toneladas de alimentos.

La ayuda también llegó a San Julián donde en los últimos días se han registrado lluvias intensas al igual que en Cuatro Cañadas, Warnes y Okinawa, donde el agua ingresó a las viviendas y ha destruido cultivos. “Nos falta cuantificar los daños en el Norte Integrado, como Fernández Alonzo, San Pedro y Chané, donde los ríos se han desbordado”, informó Calvimontes este miércoles en contacto con el programa “A primera hora”, de EL DEBER Radio.



En Rancho Chico (Okinawa), el agua entró a las casas / Foto: Juan Carlos Torrejón

El martes, el presidente Luis Arce hizo un sobrevuelo por algunas zonas de la Chiquitania, y se reunió con los alcaldes de San Julián, Cuatro Cañadas y Warnes. Se acordó la creación de una comisión de alto nivel para que, en un corto tiempo, se definan las obras de envergadura para resolver el problema de las inundaciones. 

“De acuerdo con información preliminar que tenemos en San Julián no hubo desbordes de los ríos, las inundaciones se deben a la gran cantidad de agua que cayó. En algunas zonas se han realizado movimientos de tierra que ha afectado el ecosistema y por eso el agua fluye hacia otros lugares. También están los canales o cañadas naturales que hay en la zona y que, con el tiempo, han sufrido alguna afectación para el drenaje natural”, informo Calvimontes. 

En cuanto a las zonas urbanas, se tienen previsto realizar trabajos de alcantarillados. En San Julián hay 5 drones disponibles para fumigar los cultivos que no han sido afectados, según se informó.


Lea también

Santa Cruz

En Okinawa hay unas 500 familias afectadas con viviendas anegadas

Santa Cruz, Beni y La Paz son las regiones azotadas por inundaciones, donde 30 unidades educativas han tenido que suspender actividades. Hay personas que han perdido sus animales y sus pertenencias