PAÍS
Francia se solidariza con Bolivia y brinda ayuda por más de 500 000 euros para combatir los incendios
La llegada del helicóptero H145 de Eurocopter, gracias al apoyo de la Fundación Airbus, se gestionó a través del Gobierno de este país
El Gobierno nacional ha instruido iniciar una investigación para determinar las causas del incendio que arrasó 22 viviendas en la comunidad Nueva Generación, del municipio beniano de Riberalta, y prometió construir esta misma cantidad de casas para las familias afectadas.
“Hemos sido anoticiados de que, en el departamento de Beni, 22 viviendas fueron arrasadas por los incendios y el presidente (Luis Arce) me ha instruido rápidamente que podamos construirles nuevas viviendas a estos hermanos que han perdido todo”, indicó este viernes el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño.
El ministro indicó que ya se envió a Beni un equipo técnico para evaluar los daños y conversar con las familias de Nueva Generación que perdieron sus viviendas a consecuencia de los incendios forestales.
“Lamentamos que gente inescrupulosa siga quemando nuestros bosques; pero, en fin, ya está el equipo desplazado en el lugar”, detalló.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, dijo que se instruyó al Ministerio de Gobierno que realice una investigación para esclarecer las causas del incendio que arrasó 22 viviendas en la comunidad Nueva Generación.
“Hay algo extraño en los incendios en Riberalta, por eso también el viceministro (de Seguridad Ciudadana) Roberto Ríos ha instruido a la Policía Boliviana que se movilice para realizar investigaciones minuciosas sobre las hipótesis que se están planteando sobre el fuego en Riberalta”, enfatizó Calvimontes.
En Santa Cruz los incendios también arrasaron con 34 viviendas, por lo que el Gobierno anunció que construirá la misma cantidad de casas para las familias afectadas.
“Haciendo una suma, el total alcanza a 56 viviendas (afectadas por los incendios) hasta el día de hoy, tenemos recursos económicos para afrontar, encarar y construir estas 56 viviendas en Beni y Santa Cruz”, precisó el ministro.
Añadió que a través de la Empresa Boliviana de la Construcción (EBC) se llega hasta las zonas afectadas en el oriente con maquinaria pesada consistente en cuatro volquetas, dos palas cargadoras, dos cisternas, entre otros equipamientos para coadyuvar a sofocar el fuego.
“Es equipo pesado que va a ayudar a los hermanos que están luchando contra el fuego, a los bomberos, voluntarios”, agregó.