El Gobierno nacional ofreció este jueves un diálogo “en las siguientes horas” a representantes del comité interinstitucional de Santa Cruz, pero sin condicionamientos, para no llegar al paro indefinido previsto para el sábado.

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, exigió a las autoridades cruceñas fundamentar una propuesta técnica que sustente la realización del censo en 2023 y lamentó el perjuicio que podría ocasionar la suspensión de actividades.

El diálogo está siempre abierto, si quieren, en las siguientes horas, pero que se demuestre, que se sustente técnicamente (la propuesta) y evitemos el paro”, afirmó Alcón en conferencia de prensa, resaltando que el cronograma que aplica el Instituto Nacional de Estadística (INE) cuenta con el respaldo de organismos internacionales.  

La viceministra recalcó que “el Gobierno está en una posición en la que insiste en el diálogo, insiste en una mesa técnica, pero lo único que pedimos es que demuestren que su propuesta es técnica, rigurosa y que garantice datos de calidad, pero hasta el momento no existe, no conocemos cómo se pueden llevar adelante esas 26 actividades con la rigurosidad que amerita un censo”, demandó.

Sus declaraciones:


Instó a no asumir “posiciones intransigentes” que perjudiquen a la población y descartó la abrogación del Decreto Supremo 4760, que fija la realización del censo para mayo o junio de 2024.

“El decreto nos habla de fechas máximas, la fecha está en una etapa de construcción mediante la socialización y el consenso, cómo podemos plantear una propuesta, junio de 2023, si no conocemos la metodología, la rigurosidad, los aspectos técnicos, los estándares que debe tener el censo”, agregó.

Lea también

PAÍS

Iglesia hace un llamado urgente al diálogo para evitar el conflicto por la realización del censo

(LEA EL DOCUMENTO) La Conferencia Episcopal pide un acercamiento sin condicionamientos. El sábado Santa Cruz iniciará un paro indefinido y otros departamentos analizan otras medidas de presión