El gobierno capturó y rápidamente trasladó a La Paz a campesinos que bloqueaban Parotani y fueron presentados como autores de los delitos de terrorismo; alzamiento armado contra la seguridad y la soberanía del Estado; tráfico de armas; tenencia y portación ilícita de armas; instigación pública a delinquir; atentado contra la seguridad de los medios de transporte; atentados contra la seguridad de los servicios públicos; asociación delictuosa, y secuestro.
"De esas 66 personas aprehendidas, hoy (1/11/2024) 55 personas ya han arribado al departamento de La Paz porque conforme a la normativa legal vigente los delitos de terrorismo deben ser investigados aquí en la sede de nuestro país", dijo el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.
Desde las 06:00 de este viernes los policías iniciaron el desbloqueo de la carretera que vincula a Cochabamba con el occidente del país, desde dos puntos Sayari y Parotani. Después de casi 10 horas de gasificación el gobierno logró el desbloqueo de la carretera y habilitó nuevamente el paso entre el valle y occidente.
El ministro precisó que la Ley establece con claridad que las personas acusadas de terrorismo deben ser juzgadas en la ciudad de La Paz y que por esa razón se decidió el traslado de los aprehendidos.
Del Castillo saludó que el departamento de Cochabamba haya quedado integrado con los departamentos de occidente; sin embargo, dijo, queda mucho por hacer y adelantó que el siguiente paso es habilitar la ruta hacia el oriente del país.
Informó que 21 policías resultaron heridos en las acciones de Parotani y fueron llevados a los hospitales en la ciudad de Cochabamba. Además dijo que existen bastantes pruebas contra los aprehendidos porque fueron encontrados en flagrancia. “La Felcc va a exhibir algunas de las tantas evidencias que han sido secuestradas a estas personas que estaban utilizando artefactos explosivos, dinamitas, cazabobos y otro tipo de armamento en contra de la vida y la integridad de la Policía Boliviana”.
Según el ministro de Gobierno hasta el momento se levantaron 66 puntos de bloqueo, lo que desmintió los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que en su reporte diario de transitabilidad solo estableció hasta 24 puntos de bloqueo, en el peor momento de la crisis.
“Esta gente es la responsable de que se pueda o no se pueda transitar libremente, lamentablemente estas personas han sido liderizadas por el señor (Evo) Morales que nuevamente se lava las manos para no ser responsable de las tomas de los cuarteles, para no ser responsable de todos los delitos que se están cometiendo hace más de 19 días en nuestro país, y está mandando, lamentablemente, a esta gente para arruinarle su vida y convertirlos en delincuentes”, acusó Del Castillo.
Lea también
PAÍS
Arce sobre desbloqueo en Cochabamba: "Continuaremos trabajando hasta liberar este departamento del secuestro al que está sometido"
Este viernes policías y militares despejaron diferentes puntos de bloqueo en la carretera que une Cochabamba con el occidente del país