Sin dar cifras sobre la cantidad de incendios activos en Bolivia, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, afirmó que los incendios activos disminuyeron en el país. Aseguró que, de ahora en adelante, la lucha de los bomberos estará centrada en Santa Cruz, Beni y parte de La Paz.

De acuerdo con el reporte de Calvimontes, hubo una considerable reducción de los incendios forestales debido a la estimulación de las nubes (para que llueva), además del trabajo intenso que vienen desarrollando los bomberos de las Fuerzas Armadas, en coordinación con el Comando Conjunto de Reacción de Eventos Adversos, bomberos voluntarios y personas de comunidades afectadas.

Calvimontes indicó que en el departamento de Pando ya no se registran incendios activos; sin embargo, esta región del país, al igual que parte de La Paz y Cochabamba se mantendrán con una densa humareda, producto de los incendios en la Amazonia brasileña y en Perú.



En consecuencia, la autoridad también valoró el mejoramiento de la calidad del aires y puso como ejemplo a Santa Cruz, en cuyo departamento retornarán a clases presenciales a partir del lunes 16 de septiembre, tras una semana de virtualidad por la contaminación ambiental.

Calvimontes también informó que pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) se sumaron este domingo a las tareas de mitigación. Indicó que en esta jornada se hicieron dos descargas de cartuchos de yoduro de plata para generar lluvia artificial en las regiones de Ascensión de Guarayos, Urubichá, Concepción y El Puente.

El informe cerró con un resumen de las acciones que realizó el Gobierno en las últimas semanas en la lucha contra los incendios forestales, que golpea al país desde hace más de dos meses.

Lea también

PAÍS

ABT: De 297 procesos administrativos por incendios, 169 son en terrenos privados y 128 en comunidades

En Bolivia se han abierto 82 procesos penales por las quemas y se han identificado a 45 presuntos autores