Este lunes, comerciantes de todo el país se reunieron en el coliseo de Alto San Pedro, en el XII Congreso Nacional de Gremiales de Bolivia, en el que determinaron movilizaciones y marchas durante la primera quincena de septiembre, en la ciudad de La Paz en contra del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), y en rechazo a la facturación electrónica.

Además eligieron a su nueva directiva, que estará liderada por César Gonzales, como ejecutivo nacional; Édgar Álvarez y Felipe Quispe, como primer y segundo vicepresidente.

Este grupo de gremiales manifestó su rechazo en contra de la facturación electrónica, e indicó que quieren continuar con la facturación manual, como vienen trabajando. Este lunes marcharon en la capital cruceña para dar a conocer su postura.

Gonzales indicó que enviarán notas al Gobierno para mantener reuniones con el responsable de Impuestos.

Mario Cazón, presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) indicó que los gremialistas y cuentapropistas -que pertenecen al Régimen Tributario Simplificado (RTS)- no están obligados a emitir factura, si su capital es menor o igual a Bs 12.000.

Sin embargo, se refirió a contribuyentes de este régimen tributario cuyo capital supera ese monto y, en algunos casos llega hasta Bs 60.000, que tienen distintos aportes (de entre Bs 47 y Bs 350 bimensualmente), según el grupo en el que se encuentren clasificados.

“En esas categorías existe el Régimen Tributario Simplificado, estos contribuyentes no emiten factura (…) Tiene que quedar claro que este régimen no va a emitir factura nunca y, por tanto, no es necesario que implementen un sistema de facturación en línea”, afirmó Cazón.

De acuerdo con el funcionario, los contribuyentes que están ingresando gradualmente a la facturación electrónica en línea son los del Régimen General, que emiten factura. Agregó que, para ellos, el SIN desarrolló tres sistemas informáticos gratuitos que los pueden descargar e implementar para la emisión de sus facturas.

Lea también

PAÍS

Asociación Nacional de la Prensa denuncia que ATT cerró radios en Los Yungas por emitir mensajes contra el Gobierno

Las pequeñas emisoras yungueñas sufrieron el decomiso de equipos solamente por retransmitir la señal de dos radios durante el conflicto con el Gobierno