Francisco Figueroa, el secretario de la Confederación de Trabajadores Gremiales del país, instaló el debate sobre la participación en la mesa de diálogo que convocó el Gobierno para este sábado en Cochabamba.

El dirigente afirmó que la base del debate es "la decisión tomada" de exigir la abrogación de la Ley 1386 que puso en marcha la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas. 

Mientras tanto, el Gobierno logró un acuerdo con representantes de las cooperativas del transporte internacional para “socializar” el alcance de la Ley 1386 y abrir un diálogo para reglamentar esta norma que dio vida a la Estrategia de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.

El entendimiento de cinco puntos fue firmado por representantes de los transportistas de los nueve departamentos y fue suscrito por los ministros de Obras Públicas, Édgar Montaño; de Defensa, Edmundo Novillo; y de Economía, Marcelo Montenegro.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se  modifique o se abrogue la Ley 1386, el ministro Montaño invocó:  “Les pedimos entremos en una mesa de diálogo, que nos escuchen y que aclararemos estos temas porque hay muchas mentiras”.

Tras el acuerdo el ministro aseguró que buscará a los dirigentes de todas las organizaciones sociales, incluidas aquellas que se movilizaron con una caravana de camiones este viernes en Cochabamba.

Pero en La Paz, los dirigentes del transporte urbano que habían aceptado participar de la “socialización” de la ley terminaron rechazando esta norma al término de una reunión con el ministro Montaño.

“Esta norma va en contra del sector del transporte y vamos a ver qué acciones vamos a tomar”, declaró Edsón Valdez, ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz, quien lamentó que en la reunión del jueves solo fueron atendidos “por un abogado sin poder de decisión”. "Queremos modificar los artículos 2 y 7 de esa ley" señaló.

Anunció que el lunes protagonizarán una "marcha pacífica" que va de la mano de un plazo de 48 horas para que se anule esa ley. La decisión fue asumida tras un ampliado. 

Con miras a desactivar las protestas y el paro multisectorial, los
tres ministros que se reunieron con los transportistas prevén reunirse este sábado en Cochabamba con los gremiales, el sector más numeroso entre los movilizados.

Lea también

PAÍS

Ministros se reúnen con un sector del transporte pesado cooperativista en Cochabamba y firman un acuerdo

Cooperativas de Transporte de Carga Internacional luego de la reunión con el ministro de Obras Públicas, de Economía y Finanzas y de Defensa garantizaron el normal desarrollo de actividades. Esta tarde las autoridades también están reunidas con dirigentes del Transporte Federado de Cochabamba