William Zolá y Camilo Urquizu

La víspera de las elecciones de autoridades en la Universidad San Francisco Xavier (USFX) de Sucre se vieron empañadas por denuncias de irregularidades y de presunta manipulación de ánforas, lo que motivó la suspensión del foro debate programado para el miércoles, sin embargo el Comité Electoral de San Francisco Xavier decidió, este jueves, seguir con el proceso electoral este viernes 11. Luego de la protesta de algunos universitarios por este último evento, un ataque a un fotoperiodista terminó por complicar la situación que se vive en la capital.


Esta decisión no fue aceptada por un grupo de estudiantes que en horas de la tarde de este jueves se trasladó a la Facultad Técnica donde funciona el Comité Electoral e ingresó de forma violenta y destruyeron papeletas que se iban a utilizar en los comicios.

El ataque

El fotoperiodista Eduardo Rodríguez, cumpliendo su trabajo, se encontraba registrando con su cámara esos actos y al ser identificado por los estudiantes fue atacado por dos de ellos  que portaban palos y eran parte del grupo que llegó protestando y haciendo reventar petardos.

Según el relato del periodista, uno de sus agresores le arrebató el teléfono celular y se lo entregó a una mujer.

En medio de los forcejeos, Rodríguez recibió el impacto de una piedra que le provocó un corte en el labio y lesionó su hombro. No contentos con eso los estudiantes, que serían de la FUL, le golpeaban y pateaban en el suelo provocándole además lesiones en las costillas y una mano.

Los agresores le devolvieron al teléfono celular, pero previamente borraron las imágenes y fotografías que podrían incriminarles en un proceso penal

La Policía identificó a cuatro presuntos universitarios que están en calidad de arrestados, mientras se establezca el grado de participación en las agresiones.

Investigación

​Desde la Fiscalía mencionaron la apertura de un proceso investigativo por destrucción de bienes del Estado y lesiones de personas, y dentro de este proceso buscan identificar a otras personas que fueron parte de este disturbio y destrozo de ánforas y papeletas que fueron desparramadas y quemadas. 

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP), que representa a los principales medios impresos de Bolivia, presidida por el director de Correo del Sur, Marco Dipp, demandó a la Fiscalía el inicio de las investigaciones para identificar a los agresores del fotoperiodista y exigió a las autoridades de la estatal USFX que asuman medidas contra personas que ejercen violencia dentro de las unidades académicas.

Según los datos de la ANP, esta es la segunda agresión contra periodistas de Correo del Sur cometidas por "grupos de choque que operan dentro de la universidad estatal con absoluta impunidad".

Lea también

ECONOMÍA

Vigilia ante instituciones públicas se extiende a otras regiones del país

La población que pide un censo en 2023 llegó hasta las puertas del SIN, de Albo, del Segip, de YPFB, del Banco Unión y de Bolivia Tv no solo en Santa Cruz de la Sierra, sino también en Camiri y Yacuiba





​​​​