Los bloqueos del evismo que cercaron Cochabamba, Oruro y La Paz desde hace 14 días, fueron escalando su violencia al grado de provocar daños en las ambulancias y dejar heridos no solo a policías, sino también al personal médico que buscada socorrer a los lesionados tras los ataques, incluso a los mismos bloqueadores y a la población de las comunidades que quedaron cercadas.

La medida es considerada como una de las más críticas registradas en los últimos años, y para la ministra de Salud y Deportes, María Renee Castro, los bloqueadores han puesto en riesgo la salud y seguridad de la población partícipe de las movilizaciones como ajenas a ellas.


"Hasta en las guerras se respetan las ambulancias y al personal médico y eso no está pasando hoy día", manifestó la ministra en conferencia de prensa, tras visitar a los heridos en la Caja Nacional de Salud (CNS) en Cochabamba.

Agregó que, si los bloqueadores no dejan pasar ni siquiera al personal a pie, incluso, los mantienen retenidos en el lugar y afuera de las ambulancias.

"Si no dejan pasar al personal médico, están poniendo en riesgo la salud en su municipio, no le están garantizando la alimentación. No solo ponen en riesgo a los que están en los bloqueos, a los que quedaron varados, ponen en riesgo la salud de su municipio", declaró.

"Es una irresponsabilidad", añadió la ministra y explicó que el epicentro de la violencia es Cochabamba, donde los pacientes ajenos a las movilizaciones que buscan ser atendidos por otras emergencias, se ven afectados.

Dio como ejemplo el caso de una mujer en estado de gestación, quien buscaba ser trasladada para su parto, pero le impidieron el traslado hasta un hospital de tercer nivel. "Lamentablemente no le han dejado pasar y terminaron quitándole el útero", dijo.

En los puntos de bloqueos les abren por la fuerza las puertas de las ambulancias, revisan la unidad a pesar de tener a pacientes sufriendo de dolor. "Ven a los pacientes gritando de dolor o sangrando, los ven con las vías y sueros, les abren las puertas de las ambulancias y no las dejan pasar", dijo.

Cuestionó a los alcaldes para que busquen la forma que la salud llegue a sus municipios y garanticen la salud de su población. "No dejan pasar ni caminando, no pueden llevar medicamentos. Hay paciente con diabetes e hipertensión que necesitan recibir sus medicamentos. Retienen al personal médico, los golpean, atenta contra las ambulancias, tiran dinamitas y los siguen bloqueando en otros puntos cuando logran evadir un lugar", denunció.

La Policía se encuentra movilizada en procura de desbloquear los puntos de bloqueos instalados por el evismo en el occidente del país.

PAÍS

22 policías y seis bloqueadores heridos, el saldo de la violencia en los puntos de bloqueos del evismo

Las agresiones se registraron en Cochabamba, La Paz y Oruro, en los puntos donde 'evistas' mantienen bloqueadas las rutas