A menos de dos semanas de que se decrete receso parlamentario por fin de año, la Cámara de Diputados no garantiza la aprobación del proyecto de ley 003/2024-2025 del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, el mismo que tuvo algunos ajustes en la Comisión de Planificación de esa instancia camaral.

El presidente de Diputados, Omar Yujra, del bloque arcista, aseguró ayer que se convocará a sesión camaral entre el miércoles y jueves de esta semana, entre tanto, los evistas, no terminan de reconocer su directiva como legal, esperan respuestas a sus recursos judiciales y guardan en reserva si permitirán que se instalen sesiones camarales.

En cambio, a la oposición parlamentaria no le extraña que la directiva camaral no garantice la realización de la sesión camaral y ve “una jugada” maquinada entre el Gobierno y el presidente de Diputados, “para que no se lleve la sesión correspondiente”, y que el PGE 2025 se apruebe por decreto como el año pasado.

El Gobierno

Desde dos flancos, el oficialismo defiende el proyecto de ley del PGE 2025, rechaza las modificaciones que hizo la comisión a cargo y recuerda que si en el Parlamento no se aprueba a ley financial, por norma constitucional la misma quedará aprobada el 1 de enero de 2025 de forma automática.

“Cuando no se aprueba el presupuesto en la Asamblea general del Estado (Legislativa Plurinacional), el Ejecutivo no lo aprueba mediante decreto supremo sino que la Constitución Política del Estado y la normativa vigente prevé (…) que si no se aprueba el primero de enero entra en vigencia por fuerza de ley”, dijo ministra de la Presidencia María Nela Prada.

El presidente de Diputados, Yujra reclamó la postura de sus colegas, que según él es contradictoria, cuando dicen no estar de acuerdo con el proyecto de ley del PGE 2025, y a la vez exigen que se convoque a sesión para tratar el tema. Con todo adelantó que convocará a sesión entre el miércoles y jueves.

Yo no entiendo las discrepancias que tienen algunos malos asambleístas por cuanto están contradiciendo lo que dice el propio PGE, por un lado, dicen: ‘no estamos de acuerdo con el Presupuesto General del Estado’ y por otro lado dicen: ‘queremos sesionar’. O sea, ¿quieren sesionar para desechar el Presupuesto General del Estado?”, afirmó el legislador.

El 6 de diciembre, la Comisión de Planificación aprobó con modificaciones, en sus estaciones en grande y en detalle, el Proyecto de Ley 003/2024-2025 PGE 2025. El proyecto tuvo al menos cinco ajustes: el artículo 10 sobre los incentivos a la reinversión de las utilidades; el artículo 13, referido a los $us 3.000 millones de créditos fue suprimido; el 14 sobre la contratación de garantías multilaterales por $us 1.000 millones, debe ser reformulado.

También se anuló la disposición adicional séptima, que autorizaba los decomisos y la disposición transitoria única, sobre los Bs 300 millones para el Bicentenario debe ser corregida en su texto.

Los evistas

El diputado evista Santos Mamani, está de acuerdo con las modificaciones que hizo la Comisión de Planificación al PGE 2025, y afirmó que el proyecto debe tener otros ajustes como los recursos designados para el presidente Luis Arce y para todo el Órgano Ejecutivo. No obstante, teme que el oficialismo impida más cambios.

“Considero que lo van a tratar como el año pasado cuando han forzado el receso legislativo y después han aprobado como dice la constitución”, dijo Mamani a EL DEBER.

El legislador insistió en que la directiva de Diputados presidida por Yujra, no es legal porque se “autonombró” sin respetar el reglamento, es por ello que están a la espera de las respuestas a los recursos legales que se presentaron.

“Son dos acciones y una querella. Hemos presentado una acción de cumplimiento en Beni, lo hay remitido a La Paz, eso tiene que resolverse y hemos presentado una querella por usurpación de funciones y recién hemos presentado en Sucre una acción de resoluciones contrarias al Órgano Legislativo”, explicó el diputado Mamani.

El legislador acotó que es indistinto si Yujra convoca o no a sesión camaral, insistió en que esa directiva es “autonombrada” y por lo tanto carece de legalidad. Lo que sí están esperando es que la justicia resuelva las acciones ante las salas constitucionales y admita la querella en contra de sus colegas.

Lea también

PAÍS

El debate del Presupuesto de 2025 llega al pleno de diputados al filo del receso

El oficialismo prepara el receso parlamentario de fin de año a partir del 18 de diciembre y el desafío es poder debatirlo en Diputados y el Senado hasta esa fecha. Desde varios sectores creen que hay interés de dilatar el proceso para que se valide con un decreto