La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) ejecutó dos grandes operativos en Santa Cruz y Beni en solo una semana. Hallaron más de media tonelada de cocaína y destruyeron un laboratorio capaz de refinar hasta 200 kilos de esa droga al día. Eso sí, solo hubo un solo detenido que supuestamente era el cuidante de esas instalaciones ilegales.
La primera acción de la Felcn se desarrolló en provincia Iténez de Beni que hace frontera con Brasil. El fiscal de ese departamento, Gerardo Balderas confirmó el hallazgo de 659.550 kilos de cocaína que se encontraban en 18 bolsas de yute. Estaban listas para su transporte en una avioneta. El hallazgo confirma una de las rutas que recorre la droga hacia Brasil.
El fiscal Balderas aseguró que “el Ministerio Público tomó conocimiento de las labores de interdicción al narcotráfico que realizó el Grupo de Inteligencia de Operaciones Especiales GIOE-Amazonía. Ante esta situación el personal de la Fiscalía acompañó el rastrillaje para la verificación y luego de dos días encontraron una nave Seneca III, Modelo EMB-810D, Matricula PT-VOQ (Brasil)”, dijo Balderas en el informe a la prensa.
Se trata de una nave diseñada para la fumigación de sembradíos y otras tareas vinculadas con la producción agrícola.
Tras la incautación de la droga, la avioneta, además de otros accesorios, Agentes del grupo GIOE de la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas desarrollan intensas acciones por aire y tierra en procura de la captura de integrantes de una banda de traficantes de cocaína. Se cree que la droga tenía que ser embarcada rumbo a Brasil.
Fabricaban 200 kilos por día Otro megaoperativo se practicó en la comunidad Palermo, jurisdicción de Guarayos, en una zona próxima al límite con Beni.
El viceministro de Defensa Social, Jaime Mamani, informó que durante la operación, denominada Colmena, se descubrió un laboratorio de cristalización.
“El megalaboratorio contaba con las áreas de herramientas, lavandería, discoteca, prensado y secado, generador de energía eléctrica, área de destilado, cocina y comedor, dormitorios. También contaba con área de acopio de sustancias sólidas, baños y ducha, y área de acopio de sustancias Liquidas”, aseguró Mamani.
Afirmó que el laboratorio tenía una capacidad para cristalizar entre 150 a 200 kilos por día. En este operativo solo se procedió a la captura de un hombre. La Felcn sospecha que los narcos que operaban desde hace meses fueron alertados antes de la intervención y fugaron.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que, durante su gestión, la Policía se incautó de 139 toneladas de cocaína y 1.269 toneladas de marihuana. Fueron detenidas 13.359 personas y se destruyeron 304 laboratorios, 299 pistas clandestinas, 3.800 fábricas de pasta base, se secuestró 217 avionetas utilizadas por redes del narcotráfico.
Lea también
BBC
Narcopentecostales: las peligrosas pandillas de Río de Janeiro que se ven a sí mismas como los "soldados del crimen" de Dios
Las bandas de narcotraficantes brasileñas afirman conquistar territorio para Jesús y están prohibiendo otras religiones en las favelas.