Para enfrentar “la elección más determinante en décadas”, cuatro líderes políticos sellaron un acuerdo “sin exclusiones” para unificar a la oposición frente al masismo. Se trata de los expresidentes: Carlos Mesa y Jorge Tuto Quiroga, también está el empresario y político Samuel Doria Medina y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Además de buscar la unidad en torno a la oposición, estos personajes deben definir hasta febrero de 2025, las características de su alianza política para registrarse ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y después escoger mediante una consulta a la ciudadanía, cuál de los cuatro líderes será el candidato a la presidencia bajo el compromiso unánime de apoyarlo con una intensa campaña política.

Mientras tanto, todos están “en condición de precandidatos”.

“Nos comprometemos a hacer realidad la unidad que garantice una sola candidatura de oposición en las elecciones presidenciales, que incluya a todas las fuerzas y liderazgos democráticos sin ningún tipo de exclusión”, dice parte del comunicado conjunto que fue leído por Mesa.

Los cuatro actores se reunieron ayer en un céntrico hotel de La Paz para hacer público su acuerdo tras intensas horas de negociaciones, acercamientos y diálogo, propiciado por Mesa, según el expresidente Quiroga.

El compromiso escrito estipula también que el candidato que sea elegido debe contar con el apoyo de todos los firmantes quienes deben estar dispuestos a renunciar a sus aspiraciones políticas personales en favor del bien mayor.

El acuerdo político tiene dos metas claras: “terminar con el nefasto ciclo del MAS” y construir un programa con cuatro pilares: recuperar la democracia e institucionalidad, la independencia de poderes, una justicia para todos sin perseguidos ni presos políticos y una economía abierta, competitiva y saludable.

El discurso de unificar a la oposición frente al Movimiento Al Socialismo (MAS), no es una iniciativa nueva. En 2017, los mismos políticos, excepto el de Creemos se vieron las caras para firmar un acuerdo similar, además de ellos estaban Rubén Cosas, Víctor Hugo Cárdenas y Luis Revilla. El pacto quedó en promesas.

Los 6 momentos

Para lograr este pacto y compromiso político, los actores atravesaron por todo durante los últimos seis meses, desde acuerdos previos en reuniones en Bolivia y en el exterior, hasta desencuentros entre ellos. “No es fácil poner de acuerdo a cuatro personas”, admitió Doria Medina.

En ese contexto destacan al menos seis momentos clave: el primero se resume en las visitas que realizaron Doria Medina, Mesa y Quiroga a la cárcel de Chonchocoro, donde se reunieron con el gobernador Fernando Camacho. El líder cruceño recibió al menos cuatro visitas entre junio y los primeros días de diciembre.

El segundo momento es que tras esas intensas negociaciones, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) irrumpe y pacta por su lado, lanzar la candidatura a la presidencia del expresidente Quiroga. El hecho fue revelado por el segundo vicepresidente del FRI y diputado, José Maldonado, quien dijo que el 13 de diciembre su partido decidió apoyar la candidatura de Tuto.

El tercer momento es el anuncio de Quiroga que se filtró el lunes 16 de diciembre en las redes sociales donde se viralizó un video del pacto entre Quiroga y la dirigencia del FRI. Es ese encuentro privado el expresidente expresó su firme intención de ser presidenciable.

El cuarto momento sucedió este martes 17, cuando tras enterarse del pacto entre el FRI y Quiroga, el expresidente Mesa se declaró sorprendido y reveló que previo a ese pacto, los cuatro líderes ya habían realizado un acuerdo político por la unidad.

El descontento también fue con la dirigencia del FRI que es aliado de Mesa desde 2018 cuando nació Comunidad Ciudadana.

El quinto momento fue el lanzamiento de la candidatura de Quiroga, apoyado por el FRI partido con el que pactó la alianza “Libre”. La precandidatura de Tuto también fue apoyada por Rubén Costas, Ernesto Suárez de los Demócratas y Vicente Cuellar de Cambio 25, entre otros.

El sexto momento fue el intenso lobby que realizó Mesa la noche del martes, tras el anuncio de Quiroga de ir por su cuenta a las elecciones. El político logró reencausar las aguas y apurar la firma del acuerdo en un acto público que selló el compromiso la mañana de ayer.

“Destaco la voluntad de todos pero en particular saludo el trabajo que sé que ha hecho Carlos Mesa a quien agradezco profundamente para generar este mensaje de esperanza”, destacó Quiroga tras el anuncio.

En los pasillos afuera del salón también había festejo entre los políticos de las fuerzas opositoras.

“¡Lo logramos!”, dijo con una sonrisa el diputado Alberto Astorga quien se acercó a saludar a Efraín Suárez, vicepresidente de Creemos que llegó a La Paz para sellar el acuerdo en representación de Camacho. “Sí, lo logramos”, dijo Suárez a Astorga devolviendo gentilezas, antes de abandonar el lugar.

Tareas pendientes

El acuerdo político tiene aún varias tareas pendientes, por ejemplo sellar la alianza con un nombre y sigla política para registrarla en el TSE en febrero de 2025. Posterior a eso, elegir entre ellos quién será el candidato presidenciable y su acompañante, también deben construir un programa de gobierno conjunto en base a las propuestas de todos los precandidatos presidenciables.

 Mientras, los precandidatos continuarán su agenda política promocionando sus propuestas en todo el país hasta el primer trimestre de 2025.

“Cada uno hará su trabajo como hemos venido haciendo: presentará sus propuestas, visitará diversos lugares del país y llegará un momento en el primer trimestre del próximo año que se definirá quién es el que tiene más apoyo”, dijo Doria Medina.

¿Cómo se definirá al binomio presidencial?, fue una de las consultas a los cuatro actores políticos y ninguno precisó la forma porque el tema aún no se definió

Para Samuel “el instrumento no es lo más importante, se verá cuál es el instrumento más transparente en el que haya consenso de todos y se utilizará ese instrumento”.

SIGLAS DE RESPALDO

La alianza opositora cuenta con al menos tres siglas políticas inscritas en el TSE para presentar su candidato: el FRI, UN y Demócratas.

EMERGENTES

Hace más de medio año un bloque de precandidatos emergentes pidió también a los líderes opositores unirse. No tuvieron respuesta.

AÑO ELECTORAL

2025 será un año de campañas políticas y elecciones.

Lea también

Santa Cruz

"La unidad no tiene dueño", dice Vicente Cuéllar tras conocer la alianza de los expresidentes

El rector de la universidad estatal en Santa Cruz afirmó que todavía falta conocer la propuesta