La organización internacional que defiende los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), cuestionó que la Policía Boliviana y el Ministerio de Gobierno presenten públicamente ante los medios de comunicación a los sospechosos de delitos de robo, violación o asesinato como si fueran un “trofeo” y exhortó a que el presidente Luis Arce acabe con esa práctica que vulnera la presunción de inocencia.

A través de un tuit, el investigador de HRW, César Muñoz, criticó las declaraciones del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, quien aseguró que seguiría mostrando los detenidos a la población, y enfatizó que, en los gobiernos de Evo Morales, Jeanine Áñez y ahora Luis Arce, la Policía exhibe a los detenidos como “trofeo” ante la opinión pública. 

El especialista remarcó que esta práctica de exhibir a sospechosos, “de un plumazo, acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”.

“El ministro Eduardo del Castillo ha dicho que la policía seguirá presentando a la prensa a sospechosos para que el pueblo vea ‘quiénes roban, quién viola y quién mata’. De un plumazo acaba con la presunción de inocencia y el papel de los jueces”, escribió el principal investigador de HRW, César Muñoz.

El tuit:

La forma en que recurrentemente del Castillo presenta a sospechosos de delitos, inclusive, antes de que afronten una audiencia cautelar, ya ha sido cuestionada por varios sectores del país e incluso por el propio gabinete de Gobierno, puesto que el ministro de Justicia, Iván Lima, explicó que por norma se requiere de autorización escrita del detenido para ser exhibido ante los medios de comunicación.

Por su lado, del Castillo afirmó el fin de semana que ese procedimiento lo realiza por “transparencia” con la población boliviana y que sirve para que otras posibles víctimas reconozcan a los sospechosos.

El comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, salió en defensa de la postura del ministro de Gobierno y apuntó que “cuando se mediatiza un tema” se tiene “mayor certeza que habrá un juicio pronto y oportuno”. Además, aseguró que se realiza “con pleno consentimiento” del arrestado.

Lea también

Politica

El MAS interpela al ministro Eduardo del Castillo, pero luego lo libera de la censura

Los asambleístas del MAS votaron por el orden del día puro y simple, y se descartó la censura. Los opositores dijeron que fue otra victoria de Luis Arce sobre Evo Morales. El oficialismo lo niega, anuncia que Del Castillo será interpelado por el caso narcoaudios