A solo horas de la lectura de sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez por el caso 'Golpe II', el arzobispo de Sucre y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Ricardo Centellas, aseguró que la sentencia de 10 años de Jaeanine Áñez es "una muestra de que la administración de la justicia siempre se puede manipular, pero la historia no se cambia. Los hechos se han dado y creo que todo el mundo conoce. El 2019 no hubo golpe, hubo fraude".

La autoridad eclesiástica insistió en que hay pruebas suficientes para demostrar que en Bolivia no se gestó un golpe de Estado.

"Entonces, esto ratifica por años y décadas lo que en Bolivia se necesita, 
una reestructuración total de la administración de la justicia
, para que realmente sea independiente, imparcial", subrayó.


En la lectura de sentencia de este miércoles, que también alcanzará a exautoridades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se fundamentarán las razones de la determinación respecto a la condena que reciben los co-imputados.


Los delitos por los que se acusa a Áñez son incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.


Cabe recordar que el relator Especial para la Independencia de Jueces y Abogados de la Organización de Naciones Unidas, Diego García-Sayan, indicó que observa con preocupación la manipulación de la justicia en Bolivia, especialmente, en el proceso contra Áñez. “Tienen derecho a juicio de responsabilidades quienes hayan ejercido la presidencia, al margen de cómo surgió su mandato”, resaltó.


Lea también

PAÍS

La postura de García-Sayán sobre Áñez evidencia la injerencia y manipulación del MAS en la justicia, según opositores

Las palabras de Evo Morales no cayeron en saco roto. Las observaciones del relator de la ONU calzan con las denuncias que se vienen haciendo desde diferentes frentes