Santa Cruz
Santa Cruz lleva cinco días respirando un aire peligroso para la salud
El ICA alcanzó 343 en horas de la mañana. Las autoridades recomiendan evitar actividades al aire libre y tomar precauciones para proteger la salud.
El Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya Aro, presentó este miércoles ante el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz una “acción popular” en contra de tres ministros de Estado, tres gobernadores departamentales y 12 alcaldes municipales, por no haber atendido de manera oportuna los incendios forestales que azotan al país.
Las autoridades nacionales citadas con la acción popular son: los ministros de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer; de Salud y Deportes, María Renée Castro; y de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, detalla una nota oficial de la Defensoría.
Asimismo, fueron incluidos los gobernadores de Santa Cruz, Mario Aguilera; de Beni, José Alejandro Unzueta; y de Pando, Regis Germán Richter; además de los alcaldes de los municipios cruceños de: San Matías, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, Concepción, San Antonio de Lomerío, San Ramón, Puerto Suárez, Roboré, San Miguel, Ascensión de Guarayos y Puerto Quijarro.
“La acción popular presentada por la autoridad defensorial hace la exposición de una serie de datos sobre incendios forestales que incluye información desde el 2019 y muestra cómo a lo largo de estos años, los focos de calor se han ido incrementando, concluyendo que, ‘la situación actual es altamente lesiva de derechos y ha desnudado al menos dos elementos: 1) La falta de prevención; 2) La falta de previsión y reacción efectiva frente a una situación como la presente’”, cita la información.