En cumplimiento de la resolución emitida por el Consejo Nacional de Autonomías, el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre, realizó una serie de encuentros en los nueve departamentos del país para socializar los resultados del conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda (Censo 2024). Durante estos eventos técnicos, se expuso el proceso de recolección de datos y se contó con la participación de autoridades departamentales, locales, instituciones académicas y representantes de organizaciones sociales.

Este viernes, el INE, a través de su director general ejecutivo, Humberto Arandia, presentó los resultados del conteo poblacional del Censo 2024, que se realizó el 23 de marzo en áreas amanzanadas y hasta el 25 de marzo en áreas dispersas, en el departamento de Cochabamba. “Hoy estamos concluyendo, el mandato que nos ha establecido el Consejo Nacional de Autonomías, de realizar la socialización de los resultados del Censo de Población y Vivienda en los nueve departamentos”, dijo la autoridad.

En el evento, que se desarrolló en instalaciones del INE Cochabamba, participaron los alcaldes municipales de Pojo, Cesar Coria; de Capinota, Nanci Colque; de Tiraque, Adolfo Mérida; el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco) y alcalde de Tarata, Daniel Vallejos; representantes de los gobiernos municipales de Cochabamba; de Quillacollo, Tapacari, además de la Asamblea Legislativa Departamental, organizaciones sociales, entre otras instituciones.    

El director del INE destacó la amplia participación de las autoridades de los municipios del departamento de Cochabamba para conocer los resultados del conteo poblacional del Censo 2024, tomando en cuenta que ese departamento registró a una población de 2.005.373 habitantes.  

“En ese sentido estamos sacando una conclusión técnica muy favorable, donde si observamos la lógica técnica está primando la lógica política en ese sentido nos encontramos muy orgullosos del trabajo que se está realizando, de la madurez que está dando la población boliviana que el censo es un trabajo técnico”, apuntó.

En el marco de la transparencia, desde el 29 de agosto hasta la fecha, el INE socializó los resultados del conteo poblacional del Censo 2024 en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Tarija, Potosí, Chuquisaca, Oruro, Pando, Beni y Cochabamba.     

Finalizada la etapa de socialización en los departamentos, el INE ha convocado a una mesa técnica nacional de trabajo que se llevará a cabo el lunes 16 de septiembre. En este encuentro, que reunirá a actores clave, se revisará la consistencia técnica de los datos en un ejercicio de total transparencia, reforzando la confianza en los resultados del Censo 2024, donde se espera una amplia participación de las autoridades departamentales y municipales, representantes de la universidad, organizaciones sociales, entre otros sectores.      

“Se instalará la mesa nacional técnica de discusión de los resultados del Censo de Población y Vivienda, la cual ya hemos cursado a las autoridades hablamos de gobernaciones, de alcaldías de las ciudades capitales, más El Alto, representantes de las Asociaciones Municipales Departamentales (AMDES), la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) y otros dentro de la organización territorial para poder discutir los resultados del Censo”, adelantó.

Arandia dijo que el INE reafirma su compromiso con la transparencia al abrir los datos censales para su revisión técnica nacional y por parte de organismos internacionales especializados, garantizando así la seriedad y consistencia técnica de los resultados del conteo poblacional presentados al país.

Lea también

PAÍS

Alcaldes de Santa Cruz y El Alto piden al Gobierno revisar recortes presupuestarios

Jhonny Fernández y Eva Copa exigen al Gobierno una redistribución equitativa para sostener los bonos sociales y competencias municipales ante la caída de ingresos.