El Instituto Nacional de Estadística (INE) oficializó este lunes su anunciada convocatoria para el “proceso de revisión técnica de los resultados preliminares del conteo poblacional” del cuestionado censo.  ​

“El encuentro técnico en cuestión iniciará el día lunes 16 de septiembre, a las 14:30, en el centro de procesamiento de datos”, ubicado en el Colegio Militar de Irpavi, en la zona Sur de la ciudad La Paz, informó Humberto Arandia, director del INE.

Agregó que para este evento técnico están convocamos “todos los actores del ámbito subnacional que deseen aclarar sus inquietudes”.

Es decir, “las máximas autoridades” de las gobernaciones departamentales; asociaciones de municipios; alcaldías de las ciudades capitales, más El Alto; universidades públicas; presidencias de brigadas parlamentarias departamentales y de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad.

​“En todos los casos, a parte de las autoridades ya citadas, se podrá acreditar a un técnico por cada una de las instituciones”, señaló. ​

Solicitó a las instituciones invitadas hacer llegar la lista de los participantes a las oficinas que el INE tiene en distintas regiones del país, hasta el miércoles 11 de septiembre, a las 18:30.

Al encuentro también fueron invitados los integrantes de la comisión internacional del alto nivel que acompañó el proceso censal.

Revisión internacional

Arandia, asimismo, confirmó que están trabajando en una convocatoria para que organismos especializados puedan realizar una revisión técnica internacional al proceso y los resultados del conteo poblacional.

“Queremos reiterar nuestra absoluta predisposición para revisar, si así se considera necesario, uno a uno los cuestionarios censales de cara al pueblo boliviano y en presencia de organismos internacionales”, remarcó.

La convocatoria para la revisión del censo surge tras una serie de cuestionamientos y protestas.

Lea también

Santa Cruz

Tras el paro “exitoso”, el Comité trabaja en dos estudios técnicos para demostrar el “fraude del censo”, afirma Larach

Esta mesa técnica inicia el lunes 9 de septiembre, pero el líder cívico adelantó que los resultados de estos estudios pueden demorar