A 55 días de las elecciones judiciales, el proceso administrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) avanza con 16 actividades ya cumplidas de las 35 tareas previstas hasta el día de los comicios.

Eso sí, de los 139 candidatos habilitados inicialmente para disputarse las 26 altas magistraturas del Órgano Judicial y sus respectivas suplencias, 11 ya han renunciado a la contienda. Además, existen al menos cuatro tribunos prorrogados que buscan aferrarse por seis años más a un alto cargo y ocho seguros “ganadores” a magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en cuatro departamentos del país.

De este modo, el domingo 1 de diciembre, 7,8 millones de votantes están convocados para elegir a 26 autoridades titulares para tres entidades del Órgano Judicial, nueve para el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cinco para el Tribunal Agroambiental (TA) y tres consejeros para el Consejo de la Magistratura. También se elegirá por voto popular a nueve magistrados para el TCP. Junto con éstos 26, también se elegirán a 26 suplentes, es decir, 52 en total, de 128 candidatos que aún están en carrera para estas elecciones.

“Triunfos” garantizados

En la elección para magistrados del TCP, ya existen triunfos garantizados en cuatro departamentos: Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí, porque en las listas que envió la Asamblea Legislativa solo figuran dos postulantes para cada uno de esos departamentos, y no cuatro como mínimo, como manda la norma electoral. El TCP está compuesto por nueve magistrados titulares y nueve suplentes que representan a los nueve departamentos y los electores de cada región deberán votar por dos candidatos, titular y suplente.

Pero por ejemplo, Santa Cruz solo tiene dos candidatos al TCP: Jimmy Fernando López Rojas y Adalberto Rojas Arteaga. Es decir, el voto de los electores cruceños, definirá por mayoría simple de votos cuál de los dos es magistrado titular y cuál será su suplente. Lo mismo pasará en Cochabamba, Pando y Potosí.

“Hay una anomalía que tiene origen en la Asamblea Legislativa porque sólo ha preseleccionado dos candidatos para el cargo del Tribunal Constitucional para cuatro departamentos. La cantidad mínima que debería haber preseleccionado la Asamblea era de cuatro hasta un máximo de ocho postulantes y a pesar de eso estamos avanzando en el proceso de administración y organización para las elecciones judiciales”, afirmó a EL DEBER el vocal del TSE Tahuichi Tahuichi.

Los prorrogados

En las listas de los candidatos aparecen al menos cuatro exmagistrados del Órgano Judicial que se prorrogaron en sus cargos por casi un año tras que su mandato terminó el 31 de diciembre de 2023.Entre ellos están el exconsejero del Consejo de la Magistratura Marvin Arsenio Molina Casanova, que postula al TSJ por el departamento de Potosí. La exautoridad se vio envuelta en un escándalo por un audio que revela una reunión con el diputado masista Antonio Colque en el que ambos hablan de favorecimientos de cargos a militantes de su partido.

También figura la exmagistrada suplente del TSJ por Beni, Mariana Montenegro Añez. Esta candidata postula al TCP por el Beni y compite con dos candidatos varones: Emiliano Carlos Sandoval Castellón, expresidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, y Carlos Ortiz Quezada que era vocal del Tribunal Electoral Departamental de Beni.

Otro exmagistrado suplente prorrogado habilitado a las Judiciales es Ponciano Ruiz Quispe que era tribuno del TSJ por Pando. Ahora aspira al TCP y es uno de los virtuales electos porque solo existen dos candidatos para esa región. Mineya Lucindo Nacimento es la otra postulante.

Entre los más polémicos está el exvocal, Israel Ramiro Campero Méndez, expresidente de la Sala Constitucional Primera del Tribunal de Justicia de La Paz, quien en los últimos años emitió fallos a favor del Gobierno de Luis Arce. Por ejemplo, el 2 de mayo ordenó al TSE, supervisar el congreso del MAS convocado por el ala “arcista”; en agosto de 2023 aprobó una medida cautelar que suspendió las interpelaciones en el Legislativo a nueve ministros de Arce.

Campero también es magistrado del Tribunal Administrativo de la Organización de Estados Americanos (OEA) desde 2019.

Las renuncias

El 21 de agosto pasado, la Asamblea Legislativa remitió al TSE una lista de 139 candidatos a las tres instancias del Órgano Judicial y al TCP, no obstante, hasta la fecha, 11 candidatos habilitados renunciaron a sus postulaciones y quedaron 128 en carrera.

De los 11 renunciantes, nueve son mujeres y dos varones. Por ejemplo, renunció la candidata por Chuquisaca Mirna Sandra Molina Villarroel que postulaba al TCP; también dimitió Andrea Abelina Ajata Larico al Tribunal Agroambiental.

En tanto que son nueve los postulantes que renunciaron para el TSJ, entre éstos están: Marcela Filma Siles Yaksic y Karina Érika Valdez Cuba, ambas de La Paz; Sonia Elena Barrón Cortez y Roberto Iborg Valdiviezo Salazar, ambos de Chuquisaca; Irma Villavicencio Suarez y Carla Lorena Añez Mendez, las dos de Santa Cruz. También renunció la candidata Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar de Tarija; Samuel Vargas Siles de Cochabamba y Betzabé Saavedra Estrada de Potosí.

El vocal Tahuichi explicó que en el caso de los postulantes varones, las renuncias se aceptaron a la presentación de las mismas. En cambio, en el caso de las candidatas mujeres, el TSE antes de aceptar sus renuncias, activó el “mecanismo de acoso y violencia”, es decir la entidad revisa que esa renuncia no sea producto de acoso o violencia política. Una vez verificado el caso, se acepta la renuncia.

No obstante, los candidatos pueden presentar sus renuncias incluso “hasta el último día de la elección”, explicó la autoridad, aunque las fotos de los que posiblemente renuncien, estarán impresas en las papeletas de sufragio, porque como el TSE ya aprobó las boletas, éstas se mandarán a imprimir faltando 45 días para la jornada electoral.

Lea también

PAÍS

TSE presenta 10 papeletas para las elecciones judiciales; cada elector deberá votar 5 veces

Es una boleta a nivel nacional para elegir a los magistrados al Tribunal Agroambiental y al consejero del Consejo de la Magistratura, y nueve boletas - una por departamento - para los candidatos al TCP y al TSJ