Una jueza de Cochabamba ordenó el sábado al presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocar a sesión en un plazo de 72 horas para “validar” los proyectos de ley aprobados en la séptima sesión del ente legislativo encabezado por Andrónico Rodríguez el 6 de junio. Lo hizo dentro del trámite de una acción de libertad planteada por la diputada ‘evista’ Lucy Sara Escobar, quien pedía dejar sin efecto el auto del TCP que dispuso la suspensión de competencias del presidente del Senado.

Fuentes del Gobierno descartaron absolutamente cualquier posibilidad de que eso ocurra, porque la anulación de la sesión ya fue emitida por el Tribunal Constitucional, y no hay instancia judicial que pase por encima de esta decisión, que ya es definitiva.

El diario chuquisaqueño Correo del Sur reportó que la jueza de Sentencia Penal Nº 6 de la Cochabamba, Silvia Clara Zurita, que hizo de tribunal de garantías, emitió órdenes y exhortaciones para las máximas autoridades del TCP y el vicepresidente David Choquehuanca, luego de una audiencia virtual.

Zurita, luego de una audiencia que el viernes se prolongó por más de diez horas y que prosiguió este sábado, concedió en parte la tutela solicitada por la parlamentaria ‘evista’ y emitió su resolución después de mediodía.

Se ordena el cese de los actos de hostigamiento, búsqueda o persecución sin causa jurídica alguna en contra de Andrónico Rodríguez, por parte de cualquier actor político del país; a su vez, se ordena al Vicepresidente del Estado y Presidente de la ALP, convoque en el plazo máximo de 72 horas a sesión de la ALP a fin de garantizar la validez constitucional de las actuaciones cuestionadas en esta acción tutelar para evitar actos de usurpación a atribuciones previstas en el artículo 158 de la Constitución”, señala el ‘Por Tanto’ de la resolución de la jueza, a la que accedió Correo del Sur.

Asimismo, dispuso que el comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar José Cortez Albornoz, y los comandantes de seguridad de la ALP, “garanticen tutela a la vida y la integridad física de Andrónico Rodríguez y se abstengan de emitir órdenes que constituyan protección por acción u omisión o pongan en riesgo la vida o integridad física del presidente del Senado”.