El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez Serrano, informó ayer que la audiencia de juicio penal en contra el exministro de Gobierno, Arturo Murillo Prijic, que estaba prevista para el 23 de mayo, fue postergada hasta el miércoles, 23 de noviembre de este año, por determinación de la justicia norteamericana.

La exautoridad fue detenida en el estado de Florida el 23 de mayo de 2021. Han pasado casi 11 meses. Él, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en EEUU acusados de corrupción y lavado de dinero.

Se lo investiga por presuntos sobornos que pagaron ciudadanos estadounidenses a Murillo, con respecto a un contrato por 5,6 millones de dólares en la dotación de gases lacrimógenos para el Ministerio de Defensa de Bolivia

Todos los demás implicados se han sometido a procesos abreviados admitiendo su culpa. Murillo no lo hizo y decidió ir a juicio. De todas formas, ha llegado a un acuerdo con la justicia de ese país porque sus audiencias se han postergado sistemáticamente en al menos cinco ocasiones.

Esta vez, la Procuraduría informó que la audiencia será en seis meses. Se supo que el exministro entregó información que tiene sobre narcotráfico en Bolivia, lo que le ha permitido ingresar en un programa de protección de testigos, pero la versión oficial señala que se encuentra recluido en el Centro de Detención Federal (FDC) en Miami, Estados Unidos.

Un comunicado de esa entidad estatal detalla que en un principio, se había previsto que la indicada audiencia se realizara en el mes de mayo, sin embargo, la Corte de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Sur de la Florida manifestó que “el caso se encuentra ante la Corte bajo la moción sin oposición del acusado para continuar el juicio, agenda de señalamiento y fecha límite de declaración de culpabilidad y reconocimiento del tiempo excluible del Juicio Acelerado (Moción) que se presentó el 7 de abril de 2022 por lo que se ordena y determina que se otorga la moción”.

Murillo fue hombre de confianza de Jeanine Áñez. La hija de la expresidenta dijo que “hay mucha gente de confianza que traicionó a mi madre, uno de ellos es Arturo Murillo, sé que él hizo mucho daño al país. Además, manipuló mucho a mi madre, le decía cosas, cuando la verdad era otra”, explicó Carolina Ribera. Indicó que la exmandataria confiaba en él por todo el tiempo que se conocían, además de ser colegas cuando ambos eran legisladores.

Lea también

Politica

Activan recurso legal contra el INE por negar información

La acción popular presentada ante el TCP debe ser atendida en 48 horas. Cívicos anuncian marchas.