La Central Obrera Boliviana (COB) considera que el Movimiento Al Socialismo 8MAS) incurrió en un “error” en las elecciones subnacionales e insta a que exista una evaluación para identificar por qué se redujo su caudal electoral.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de esa organización, manifestó que tiene que haber una explicación sobre lo que sucedió, debido a que en los comicios generales el oficialismo ganó con más del 50 por ciento y ahora muchos de sus postulantes apenas superan el 20 por ciento de respaldo.

“Tiene que existir una evaluación profunda desde las bases, las asambleas provinciales, departamentales hasta llegar a las nacionales sobre cuál ha sido el error que se ha cometido en estas subnacionales”, dijo, de acuerdo a radio Fides.

El MAS tiene, al momento, una victoria en las gobernaciones de Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí, aunque en algunos casos tendría que ir a una segunda vuelta, mientras que perdió las alcaldías del eje troncal y la ciudad de El Alto.

“La evaluación va a ser muy importante porque después de tener un 55 por ciento se bajó un 15 o 20 por ciento y eso en muy preocupante”, acotó el dirigente de la COB, instancia que forma parte del Pacto de Unidad, que agrupa a organizaciones afines al MAS.

Lea también

PAÍS

Al 99,25% del escrutinio, el MTS se alza con la victoria en Trinidad y el MAS queda relegado al tercer lugar

Ernesto Suárez no pudo conseguir la Alcaldía de su ciudad y su partido tendrá tres concejales