La Central Obrera Boliviana (COB), en su primer ampliado, determinó censurar y exigir el cambio de la ministra de Trabajo, Verónica Navia, y solicitar la despenalización de la dinamita en protestas sociales.

El encuentro de los trabajadores tuvo lugar en la sede de Gobierno y comenzó a perfilar el pliego petitorio que será remitido al Gobierno, que incluirá, entre otros puntos, el porcentaje de incremento salarial solicitado para esta gestión.

“Censuramos y exigimos el cambio inmediato de la ministra de Trabajo Empleo y Previsión Social, Verónica Patricia Navia Tejada, por ser una persona déspota y por falta de respeto a los sectores afiliados, asimismo, por el desconocimiento de la norma y el manejo de tan importante cartera de Estado”, detalla la resolución que emanó del encuentro.

Además, respecto al uso de los explosivos en manifestaciones, el pronunciamiento, difundido por radio Erbol, indica: “Los trabajadores en general reunidos en este magno evento, exigimos al Gobierno Central, la inmediata Despenalización del uso de la dinamita y la abrogación del Decreto Supremo 2888 de 1 de septiembre de 2016 (que penaliza el uso de la dinamita)”.

Una norma prohíbe la tenencia y uso de bombas, materias explosivas, inflamables, asfixiantes y tóxicas en manifestaciones y movilizaciones sociales.

Respecto al alza salarial, en su momento la dirigencia de la COB anticipó que no renunciará a ese beneficio en esta gestión, debido a que la pasada, por la pandemia del Covid-19, no hubo un incremento en la remuneración a los trabajadores.

Lea también

ECONOMÍA

Incremento salarial: proponen un aumento del 10% al mínimo nacional y 12% al básico

"Todos los trabajadores siempre esperan el 1 de mayo un incremento salarial, por lo menos de acuerdo al costo de la vida. Sabemos que estamos pasando momentos difíciles, pero hay que hacer un esfuerzo", manifestaron desde uno de los sectores cercanos a la COB